La carta de Quim Torra

Torra envía una carta a medio mundo para que el Papa y la UE medien en la independencia

La misiva se envió el pasado jueves

La carta está redactada en inglés y también la recibió Pedro Sánchez

Quim Torra
Quim Torra, en una imagen reciente (Foto: E. Falcón)
Borja Jiménez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a más de cuarenta países de todo el mundo, con copia a Pedro Sánchez, en la que solicita la mediación del Papa y de la Unión Europea en una negociación para lograr la independencia de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo aseguran a OKDIARIO que la misiva, redactada en inglés, ha sido distribuida a «medio mundo» a través de sus embajadores, motivo por el cual el ministerio de Exteriores ha movilizado a sus embajadas para que alerten sobre las intenciones del secesionismo catalán.

Torra insiste en su carácter victimista de cara al mundo, al que trata de impresionar, a través de su carta, haciendo referencia a los «presos políticos», gente «honrada» que está en prisión «por sus ideas». De nuevo, el presidente de la Generalitat repite los mismos argumentos de siempre para tratar de equiparar al Estado español con un país opresor.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentra en Andorra, país en el que explica los motivos por los que no es posible la independencia de Cataluña. Sin embargo, según fuentes próximas al Gobierno, no será el ministro, sino los embajadores, quienes se encarguen de «explicar» la carta personal que Torra ha enviado.

No es la primera vez que Quim Torra trata de convencer al Mundo de sus delirios independentistas, toda vez que ya en junio envió otra misiva a primeros ministros y embajadores europeos en que les informaba de que había asumido la presidencia en medio una situación anómala de «conflicto abierto» con el Estado. Entonces, garantiza que su Gobierno continuaría firmemente comprometido con el diálogo y la negociación.

«Políticos catalanes honorables y democráticos han sido acusados de rebelión y se encuentran en prisión provisional sin sentencia», afirmaba Torra en la carta enviada en junio, en la que recordaba que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había tenido que «marchar al exilio» con otros miembros del Gobierno y del Parlament.

Pero lo cierto es que nunca antes el independentismo había hecho un llamamiento directo al Papa para lograr su mediación en la independencia de Cataluña. Según fuentes del Ejecutivo de Sánchez, la carta se envió el pasado jueves, y ha sido esta semana cuando algunos miembros de Gobierno de los países receptores se han puesto en contacto con el Ejecutivo español para alertar de que esta carta, también enviada a Sánchez, ha sido recibida.

Lo último en España

Últimas noticias