Desafío en Cataluña

Borrell rechaza el referéndum que propone Torra: «La respuesta será la misma hoy y dentro de un mes»

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Exteriores, al acabar su conferencia en el Nueva Economía Fórum. (ADP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dice no al referéndum y ha asegurado que el Gobierno no contempla una consulta de autodeterminación para Cataluña como pide el Gobierno catalán y ha advertido que la respuesta del Ejecutivo «será la misma hoy que dentro de un mes».

No al referéndum

En declaraciones durante una visita a Andorra este miércoles, el jefe de la diplomacia española ha reiterado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo rechaza el plazo de un mes que dio al Gobierno de Sánchez para plantear un referéndum de autodeterminación: «Todos los comunicados del Gobierno son claros» al respecto, ha defendido.

En la misma línea en la que se pronunciaron la portavoz Isabel Celáa y el propio Sánchez, el ministro ha añadido que el Ejecutivo quiere seguir negociando en el marco de la ley, de la Constitución y del derecho internacional, pero «no es posible salir de la ley para dialogar».

Condición de los independentistas

JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un «referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir» de los catalanes. Una propuesta similar a la que le ofrece negociar Quim torra a Pedro Sánchez.

El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat  dio el martes al presidente del Gobierno un mes para negociar este referéndum.

La iniciativa de ambos grupos independentistas en el Parlament, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo «de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación» para resolver el conflicto político en Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias