Generalitat Cataluña

Los Mossos estallan contra Torra: «Que nos pague lo que nos debe y dimita»

Torra
Quim Torra y agentes de los Mossos.

Los Mossos llegan a una situación crítica en Cataluña y estallan contra Torra: «Que nos pague lo que nos debe». Exigen a la Generalitat que les abone las dietas correspondientes a las intervenciones y servicios extraordinarios prestados el año pasado, durante el 1-O.

En declaraciones a OKDIARIO, varios agentes de los Mossos denuncian tener pendientes los importes atribuidos a los operativos especiales de seguridad desarrollados durante la celebración del referéndum independentista ilegal de 2017, así como los de las intervenciones «jaula» diseñadas en el marco de la denominada Operación Agora -para el cerco a los terroristas yihadistas de Barcelona y Cambrils-.

Según ha podido saber OKDIARIO, algunos de ellos trabajaron hasta 14 horas seguidas durante 7 días consecutivos, en las fechas posteriores al 17 de agosto, tras los atentados en la ciudad Condal, lo que llevó a varios compañeros a tener que solicitar bajas laborales por cuadros de agotamiento y estrés.

«Hay casos en los que la situación extraordinaria supuso el aplazamiento de permisos a compañeros, así como la anulación del calendario de vacaciones de algunos de ellos» relatan los agentes. Y añaden que «todos entendimos la importancia de arrimar el hombro, pero lo que es inadmisible es que no se hayan abonado las remuneraciones correspondientes, hasta la fecha».

Los Mossos recuerdan, además, que la Generalitat les adeuda todavía las pagas extra de los ejercicios 2013 y 2014 y advierten a Torra que «no harán más horas adicionales» mientras no se subsane la situación, porque están más unidos que nunca y «tienen la fuerza suficiente para doblegar a una administración» que se ríe de ellos.

«Ellos se suben el sueldo»

«Nos dicen que no hay dinero mientras ellos abren embajadas y se suben el sueldo» apuntan los agentes consultados por OKDIARIO, en relación a cómo Torra y los Consejeros de la Generalitat han aplicado un «autoincremento» a las percepciones de sus cargos mientras el Parlamento continúa cerrado.

Todo ello se produce en el contexto de las últimas declaraciones del actual presidente  de la Generalitat y tras anunciar que analizaría las actuaciones de la Brimo (Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra) durante los incidentes del pasado sábado en Barcelona.

El centro de la ciudad Condal se convertía en una batalla campal entre los Mossos y los radicales de la CUP y Arran que trataban de boicotear la manifestación de policías y guardias civiles convocada por Jusapol. Aunque los Mossos establecieron diferentes cordones de seguridad varios grupos de violentos conseguían burlarlos y acceder hasta el centro de Plaza Cataluña para increpar a los asistentes a la marcha autorizada por la Equiparación Salarial.

Las cargas han sido muy criticadas por el independentismo -que solicitaron, en un primer momento, la dimisión del propio Torra y del conseller Buchy el apoyo explícito del titular de la Generalitat a los radicales, cuestionando la intervención policial, ha provocado malestar entre los Mossos.

La actitud y manifestaciones públicas de Torra en apoyo a los CDR ha suscitado la reacción inmediata de los miembros de la policía autonómica catalana, que se sienten «mediatizados por el poder político y utilizados por los independentistas».

Lo último en España

Últimas noticias