Marlaska cumple con Torra y dará acceso a los Mossos a la información antiterrorista

Los Mossos tendrán accesos a datos confidenciales de otras policías europeas

Era una vieja aspiración que se truncó tras la actitud desleal de los mandos de los Mossos el 1-O

Mossos
Fernando Grande-Marlaska con Quim Torra. (Foto: EFE)
Joan Guirado

A partir de este viernes, los Mossos de Escuadra pasarán a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), según confirman fuentes de los Mossos a OKDIARIO. El Ministerio del Interior cumple así con uno de los acuerdos a los qué llegaron durante la última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, a raíz de la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

De esta forma, la policia de la Generalitat pasará a tener acceso de toda la información y datos de mayor sensibilidad respeto al terrorismo y al crimen organizado, acceso que hasta ahora no tenían por no formar parte del CITCO. Agentes de los Mossos se incorporarán a la sede central del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo en Madrid, con el fin de intercambiar información para luchar contra el yihadismo.

La incorporación de los Mossos al CITCO se había acordado en un primer momento una semana antes de los atentados de Barcelona del 17 de agosto del 2017, bajo la dirección del ministerio del Interior por parte de Juan Ignacio Zoido y de la consellería por Quim Forn, pero no se hizo efectiva en ese momento.

La desconfianza generada entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los Mossos tras su actuación con el referéndum ilegal del 1O y el asedio en la consejería de Economía, retrasaron la incorporación de los Mossos hasta este viernes. En la última reunión de la junta de Seguridad, la Generalitat volvió a hacer esta reivindicación que hace años se encuentra en la agenda de los dos gobiernos.

Ahora los Mossos tendrán aceso a documentos reservados que hasta la fecha estaban en poder solo de la Guardia Cilvil y la Policía Nacional, también de la policía autonómica vasca. El cuerpo policial catalán ve así hecha realidad una vieja reivindicación.

Lo último en España

Últimas noticias