Última hora Cataluña

Parlament Cataluña: Quim Torra, en directo

Quim Torra interviene en el primer pleno del Parlament de Cataluña haciendo referencia al aniversario del referéndum del 1-O

Miquel Buch comparecerá en los próximos días en el Parlament tras las cargas policiales que protagonizaron los Mossos ayer durante las manifestaciones con motivo del primer aniversario del 1-O.

parlament cataluña
Sigue en directo el Pleno del Parlament de Cataluña tras los incidentes ocurridos durante el aniversario del 1-O.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 17:45 Levanta la sesión el presidente del Parlament, Roger Torrent. La sesión se reanudará este miércoles con la intervención del resto de la oposición, empezando por Ciudadanos.17:44 Termina la intervención de Quim Torra en el Parlament sobre el Debate de Política General.17:43 Quim Torra: "No estamos aquí para administrar una autonomía ni recrearnos con palabras vacías, estamos para implementar la república catalana".17:42 Quim Torra: "El día de las sentencias será el punto de no retorno de esta legislatura. Hace un año Cataluña obtuvo una gran victoria en el 1-O gracias al pueblo de Cataluña".17:41 Quim Torra: "Estas sentencias están basadas en la venganza y no en la justicia. Los países europeos han cuestionado de manera rotunda a la justicia española".

    17:40 Quim Torra: "La legislatura está condicionada por la resolución judicial que tienen pendiente sobre nuestros presos políticos, por eso no podemos aceptar ninguna condena que no sea la absolución total. ¿Piensa ustedes que el pueblo de Cataluña no reaccionará ante este juicio injusto?".17:38 Quim Torra: "En nuestro país la economía va bien, todas las cifras son positivas y sus previsiones son aún mejores. Continuaremos por una economía dinámica y competitiva".17:32 Quim Torra: "Defender las libertades pasa por una sociedad igualitaria, con los hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Priorizaremos un pacto nacional contra la violencia machista". 17:31 Quim Torra: "Cataluña ha de ser un país que conecte la estructura económica, digital y física para conseguir ser un país mejor. Esto pasa porque la ciudadanía tenga un entidad digital segura y transparente".17:25 Quim Torra: "La aspiración de un país mejor con una economía sólida tiene su base en sus Universidades y en su conocimiento. Potenciaremos las bases de nuestro conocimiento a través de un pacto nacional por nuestra educación y conocimiento".

    17:21 Quim Torra: "La cultura va a seguir en el centro de acción del Govern. El catalanismo ha construido su proyecto en torno a la cultura. La lenguna catalana seguirá siendo factor común y transversal en nuestro país".17:17 Quim Torra explica su programa sobre asuntos y políticas sociales para los próximos meses.17:15 Quim Torra: "Otro de los principales instrumentos de cohesión es el sistema de salud. Trabajaremos para conseguir un sistema de salud equitativo y universal".17:12 Quim Torra: "La escuela catalana es integradora e inclusiva, es un motor de progreso indiscutible".17:08 Quim Torra: "El 155 ha afectado a los sectores más desfavorecidos de la sociedad catalana. En los próximos días se presentarán los resultados del informe elaborado por la comisión parlamentaria encargada en esta materia".

    17:07 Quim Torra reitera su desafío al Gobierno de Pedro Sánchez: acuerdo sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes del mes de noviembre.17:03 Quim Torra está explicando algunos puntos de su escasos meses de mandato.17:00 Quim Torra: "El legado del 155 son meses perdidos y pérdidas de oportunidad. Estamos gobernando para la gente con los medios que tenemos. Desde la formación del Govern han transcurrido más de 100 días. No es poco el trabajo hecho en estos últimos meses".16:57 Quim Torra: "Sobre el cierre de las delegaciones del Govern en el exterior, los catalanes iban a perder los servicios que ofrecen estas administraciones en el extranjero.".16:55 Quim Torra: "Ponemos en marcha la oficina de los derechos civiles y políticos y una marcha por estos derechos. La recuperación de los derechos sociales y no garantizaremos un apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si no ofrece un marco de diálogo sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña".

    16:54 Quim Torra: "Un Gobierno socialista en España tiene en sus manos impugnar las leyes que se aprobaron para perjudicar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña. Si el Gobierno socialista de España no retira los recursos contra las leyes aprobadas por el Parlament, las volveremos a aprobar. Di instrucciones de personarse a la Generalitat en todas las causas judiciales en las que se vulneren los derechos de los catalanes perseguidos por el Estado español".16:51 Quim Torra: "Este país hace años que está en marcha. Pero ahora debemos concentrar los esfuerzos en no aceptar el veredicto de un juicio justo. Somos los que exigimos que se respeten nuestro derechos, como los derechos que disfrutan otros ciudadanos europeos. No podemos aceptar la gravedad de la situación de este país".16:49 Quim Torra: "Nos disponemos a desplegar una acción de Gobierno para implementar el mandato del 1-O. Creemos que nos jugamos la partido en la defensa de los derechos civiles y políticos. Crearemos una comisión que ponga en marcha el debate ciudadano para decidir la arquitectura de la nueva república catalana".16:47 Quim Torra: "Ofrecemos al Estado español a homologarse en las democracias más avanzadas. No entendemos una mejor manera que resolver las diferencias que votando. Es triste ver a partidos que piensan que la sociedad no está preparada para decidir su futuro".16:46 Quim Torra advierte al Gobierno de Pedro Sánchez: "Si no hay una propuesta encima de la mesa para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar la estabilidad en el Congreso al señor Pedro Sánchez".

    16:45 Quim Torra: "Descontentos con el resultado del 21-D, las fuerzas del 155 encarcelaron a los candidatos a la investidura. ¿Cómo podemos confiar en un Estado que se niega a respetar los resultados electorales?".16:44 Quim Torra: "Ya está bien de distorsionar la voz de los ciudadanos de este país. La mayoría independentista de este Parlament tiene el mandato de implementar la república".16:42 Quim Torra: "Hay una parte mayoritaria de la sociedad que quiere la libertad de Cataluña. Avanzamos para hacer efectiva la república al tiempo que invitamos al Gobierno español a engancharse al diálogo y a la negociación. La decisión es suya, nosotros avanzamos hacia la república y sin esperar a nadie".16:40 Quim Torra: "El Estado español y su represión son los máximos responsables del clima de crispación en Cataluña"16:36 Torra anuncia que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en los próximos días en el Parlament tras las cargas policiales que protagonizaron los Mossos este lunes en las manifestaciones con motivo del primer aniversario del 1-O.

    16:33 Toma ya la palabra el presidente del Govern, Quim Torra. El jefe del Ejecutivo catalán hace referencia al primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.16:30 Los diputados de Ciudadanos y del PP ya se encuentran tomando asiento, después de haberse ausentado esta mañana de la votación en el Parlament en el que se ha rechazado la suspensión de los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.16:25 En unos minutos comenzará su intervención en el Parlament el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los diputados ya han entrado en la Cámara catalana para sentarse en sus escaños.14:35 La mayoría golpista en el Parlament de Cataluña (JxCAT, ERC y la CUP) han votado a favor de mantener el acta de los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena. Además, los independentistas han aprobado en una segunda votación que los parlamentarios inhabilitados puedan delegar su voto en otros. Se trata de una artimaña parlamentaria sin precedentes.14:20 La diputada del PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Alícia Romero, ha pedido al Govern de Quim Torra que reconozca que los diputados separatistas han acatado la resolución judicial del Tribunal Supremo de inhabilitar a los seis diputados procesados en el juicio del 1-O. "¿Tanto cuesta acatarla y decir que no están de acuerdo", se ha preguntado la parlamentaria socialista.

    14:10 Los diputados del Parlament inhabilitados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, son los siguientes: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva.14:06 Las primeras consecuencias políticas a la decisión adoptada por el Parlament no han tardado en llegar: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a iniciar un requerimiento previo al mandatario de la Generalitat, Quim Torra, para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.14:02 Con este Pleno, el Parlament ha retomado su actividad parlamentaria tras casi tres meses de cierre gracias al bloque de los partidos independentistas. Estos 77 días de cierre ha repercutido negativamente con un alto coste económico: más de un millón y medio de euros diarios sólo en sueldos de sus diputados. El último Pleno que se había celebrado hasta ahora fue el del pasado 17 de julio.13:57 Los diputados del PPC y de Ciudadanos han estado ausentes durante la votación. Antes de irse, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha anunciado una querella contra la Mesa del Parlament por permitir una votación sobre una decisión dictaminada por el Tribunal Supremo.13:48 La sesión en el Parlament se reanudará a las 16:30 horas con el Debate de Política General. Empezará interviniendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El miércoles será el turno de los grupos de la oposición, empezando por Ciudadanos. Por último, se procederán a votar las resoluciones en el Parlament este jueves.

    13:45 Tras estas dos votaciones la situación en el Parlament queda de la siguiente manera: se rechaza la suspensión de los seis diputados por el Supremo por los delitos de rebelión, pero estos mismos parlamentarios podrán delegar sus derechos en otros seis diputados para evitar que el separatismo catalán se quede sin la mayoría parlamentaria.13:42 Se acepta la sustitución de los seis diputados inhabilitados por el juez Pablo Llarena al haberse aprobado el punto B del dictamen de este martes. El resultado ha sido el siguiente: 66 votos a favor, 4 en contra, ninguna abstención y 17 presencias pero no votaciones.13:41 Otra vez problemas con el nuevo método de votación. El resultado de la votación del punto B. Se aprueba con la mayoría simple de la Cámara. Se cierra la sesión al no haber más puntos en la agenda del Parlament de este martes.13:40 Se retoma la votación. El resultado de la votación del punto A del dictamen se rechaza por 71 diputados en contra, ningún voto en contra y ninguna votación. 17 diputados no han estado presentes en el hemiciclo. Se rechaza la suspensión de los seis diputados inhabilitados por el Tribunal Supremo.13:35 Se retrasa unos minutos la votación debido a los problemas técnicos que está generando el nuevo método de votación. Los primeros resultados no se dan por válidos debido a las quejas de varios diputados presentes en el Parlament.

    13:32 En unos minutos comenzará la votación que decidirá el futuro de los diputados inhabilitados por el juez Pablo Llarena.13:25 La Mesa del Parlament lee en estos momentos la parte expositiva del dictamen antes de proceder a la votación sobre los diputados inhabilitados por el juez Llarena.13:23 Los diputados del Partido Popular de Cataluña también abandonan el Parlament. Los diputados del PSC, por su parte, se quedan en el hemiciclo para poder votar. Los partidos separatistas se quedan también para proceder a la votación.13:20 En unos minutos comenzará la votación. Los diputados de Ciudadanos abandonan la Cámara catalana para no votar.13:19 El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, una votación separada con respecto al Pleno de este lunes. "Nos oponemos a la votación separada a aquello que puede ser una contradicción entre ambos puntos del dictamen, así está escrito en el artículo 168 del Parlament", ha asegurado Carrizosa.

    13:16 La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado una querella contra todos los miembros de la Mesa del Parlament por permitir votar una resolución contraria al Tribunal Supremo. La formación naranja no descarta ampliar la querella contra la presidenta de la Comisión del Estatuto y alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.13:12 En el estrado se encuentra hablando el diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez. "A nosotros nos preocupa que elParlament se salte sus propias leyes. Hemos visto como ellos mismos se saltaban la Constitución y el Estatut, nuestras propias leyes", ha afirmado Rodíguez desde el estrado en el Parlament.13:05 El Parlament de Cataluña debate sobre la suspensión de los diputados inhabilitados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

    Lo último en España

    Últimas noticias