Un año del 1-O

La consellera Jordà: «No tocaba conmemorar el 1 de octubre con violencia»

Teresa Jordà
La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en el momento de meterse en la jaula en Ripoll
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha afirmado este lunes por la noche sobre los incidentes del primer aniversario del 1-O en Barcelona: «No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia».

«Construir la República es trabajar por un país democrático, cívico, pacífico, igualitario, justo socialmente, antirracista, antihomóbobo», ha dicho en un tuit. Y ha insistido en pedir «un país de respeto. La violencia solo aporta deriva; la libertad, oportunidades».

Los graves incidentes que se han producido esta noche en las inmediaciones del Parlament han provocado el sonrojo hasta de los miembros del Govern. Los Mossos se han visto superado por la afluencia de los llamados CDR, que participaban en la manifestación de esta tarde por las calles de Barcelona. Los violentos han increpado primero a los agentes y les han lanzado vallas.

Posteriormente, la tensión ha ido en aumento, hasta el punto de que los CDR han obligado a los agentes de la policía autonómica a refugiarse dentro del edificio del Parlament, mientras golpeaban puertas y ventanas, hacían pintadas y ‘empapelaban’ con pegatinas con soflamas independentistas los muros del edificio.

Finalmente, una vez reorganizados, los agentes antidisturbios de los Mossos han cargado contra los violentos, han recuperado el control de la zona y han expulsado inmediatamente al grueso de manifestantes del Parque de la Ciutadella.

Los incidentes también se han reproducido en la Via Laietana, donde está enclavada la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Allí, de nuevo, la concentración ha tornado en violencia contra los pocos agentes que custodiaban el edificio. Los Mossos, finalmente, también han realizado cargas para despejar la vía de manifestantes.

Azuzados por Torra

La violencia que se ha vivido en este aniversario de la conmemoración del nefasto referéndum ilegal del 1-O ha estado precedida por las consignas del propio president de la Generalitat, Quim Torra. En todos los actos, allí donde ha acudido ha lanzado el mismo mensaje a los CDR y sus grupúsculos violentos: «Presionar».

Esa presión, efectivamente, se ha tomado al pie de la letra y durante todo el día de hoy se han producido cortes de carretera, del AVE, conatos de violencia en diferentes lugares de Cataluña que han desembocado en una noche de violencia sin control por parte de los fervientes seguidores de Torra.

Lo último en España

Últimas noticias