ALDE expulsa al PDeCAT

Nuevo golpe de Europa al independentismo: el Partido Liberal expulsa al PDeCAT

El Partido Liberal expulsa a los independentistas por unanimidad

Será oficial a finales de octubre

PDECAT
La portavoz de PDeCAT, Maria Senserrich, en una comparecencia de prensa.
Borja Jiménez

El partido de la Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) ha decidido, por unanimidad, recomendar la expulsión del PDeCAT del partido, tal y como avanzó OKDIARIO el pasado mes de agosto. De este modo, el próximo 27 de octubre, fecha en la que se celebrará un congreso extraordinario, será cuando oficialmente los independentistas abandonen el Partido Liberal Europeo. 

Absolutamente todos los miembros del partido ALDE, incluido su presidente Hans Van Baalen, han decidido recomendar la expulsión del PDeCAT. Se trata, según ha podido saber OKDIARIO, del primer paso para dejar absolutamente solo al partido que lidera el independentista Ramón Tremosa en Europa, toda vez que, una vez fuera del partido, se les podrá expulsar también del grupo ALDE.

«La propuesta de desafiliación se basa en que el PDeCAT está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores» de ALDE, motivo por el cual no cumplen «con los Estatutos o el Reglamento Interno y su membresía ya no es políticamente compatible con los principios del partido ALDE».

Este periódico ya avanzó que la deriva rupturista de Carles Puigdemont puso contra las cuerdas al PDeCAT en Europa. Tanto, que los eurodiputados del partido liberal llegaron a recibir un dossier que explicaba los motivos por los que el PDeCAT no tenía que estar en ALDE: “No tienen nada que ver con los valores demócratas liberales”, tal y como explicaron entonces fuentes europarlamentarias.

Europa ya ha dado varias veces la espalda al secesionismo catalán y a la idea de una Cataluña independiente y, ahora, el partido Demócrata Liberal europeo ALDE, en el que se integra el PDeCAT en Bruselas, decidirá si mantienen a los independentistas en el grupo. Hans van Baalen, presidente de ALDE, ya había prometido a varios eurodiputados del grupo que analizaría la posible salida de los independentistas y que sometería a votación su continuidad en el grupo liberal. Así ha sido, y la decisión ha sido unánime: fuera el PDeCAT.

Enrique Calvet y Ciudadanos

El eurodiputado Enrique Calvet explica a OKDIARIO que «por fin se ha producido lo inevitable y la lógica y el partido ALDE ha expulsado al partido PDCAT de su seno. Era absolutamente ofensivo que un partido supremacista, racista y golpista estuviera en un club de demócratas y liberales. Evidentemente es tarde porque han hecho mucho daño en el Parlamento Europeo gozando del paraguas del Grupo ALDE», explica el eurodiputado, que lanza un dardo a la formación que lidera el Partido Liberal: «Si Ciudadanos hubiera ayudado desde un principio en vez de dar largas, hubiéramos evitado mucho daño».

Carta enviada por Enrique Calvet al Grupo ALDE.
Carta enviada por Enrique Calvet al Grupo ALDE.

En cualquier caso, Enrique Calvet ya ha solicitado al Grupo ALDE, que se nutre del partido ALDE, que una vez echado del partido y no teniendo la obligación de admitir en su seno a Tremosa, lo expulsen inmediatamente.

Fuentes de Ciudadanos, sin embargo, discrepan con las declaraciones de Calvet: «En Ciudadanos dijimos desde el principio que la corrupción y la distancia sideral de Convergencia (PDCAT, antes Convergencia de Cataluña) con los valores liberales hacían incompatible que este partido siguiera en ALDE. Finalmente, la ejecutiva del partido ALDE ha decidido, por unanimidad, proponer su expulsión del partido. Entendemos que esta es una muestra más de que están cada vez más solos en Europa, de que el futuro de Europa pasa por la unión y por el europeísmo y no por el nacionalismo y el populismo y que la corrupción es una mancha imborrable. En C’s consideramos que la convocatoria de un Consejo Extraordinario para expulsar a PDECAT supone un antes y un después en ALDE ante un año crucial para el futuro de Europa».

Lo último en España

Últimas noticias