Independentismo en Cataluña

Los Mossos desalojan a los independentistas acampados frente a la Generalitat

Mossos
Unidades de los Mossos en la plaza donde se encuentra la sede de la Generalitat en Barcelona
Joan Guirado

Agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra han acudido este miércoles por la mañana a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra la sede de la Generalitat, y al Ayuntamiento de Barcelona con el fin de desalojar los independentistas que llevaban acampados desde el pasado 11 de septiembre.

Más de una decena de furgonetas de la BRIMO han acudido poco después de las nueve de la mañana a este campamento ilegal, en el que había hasta bombonas de gas y cocinas portátiles, en pleno corazón de Barcelona. Los agentes han accedido por la calle de Ferrán y rápidamente se han desplegado por la plaza.

La actuación policial, ordenada por la consejería de Interior, ha causado un profundo malestar entre el independentismo, que aunque ayer ya habían recibido noticias de este posible desalojo, este miércoles se muestran indignados por la actuación de la policía catalana.

Mossos
Unidades de los Mossos en la plaza donde se encuentra la sede de la Generalitat en Barcelona

En un apunte en su cuenta de Twitter, la ‘Acampada per la llibertat’ ha avisado de la llegada de agentes antidisturbios de los Mossos que «se preparan para cargar» y ha pedido a la ciudadanía que acuda a la plaza.

Los Mossos ya pidieron este martes a los miembros de la acampada que, «por motivos de seguridad», retiraran de la plaza sus tiendas de campaña y otros elementos que pudieran ocultar objetos.

Este martes un agente de mediación dialogó con los acampados, que piden «la implementación de la república catalana», porque a raíz del nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, no se pueden instalar elementos que puedan cubrir objetos.

Se retiraron por las fiestas de la Mercè

La acampada independentista de la plaza Sant Jaume de Barcelona volvió a instalar este martes una veintena de tiendas de campaña, después de que el pasado viernes las retiraron para no entorpecer las fiestas de la Mercè.

«Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo. Si acampamos en esta plaza es para demostrar a las instituciones que se deben a lo que dice la gente. No tiene sentido que digan que molestamos, y debemos llenar las calles. Sobre todo para reivindicar que el espíritu del 1 de octubre sigue más vivo que nunca», afirmó un miembro de la organización al finalizar el montaje de las tiendas.

El teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens, dijo este martes que la acampada independentista es competencia del Govern y del Ayuntamiento, y defendió que «no es una acampada cualquiera».

El concejal insistió en que se trata de una acampada instrumental con contenido político: «Son ámbitos de competencia de la Generalitat. La Generalitat también puede intervenir autorizando o no las concentraciones».

Lo último en España

Últimas noticias