Independentismo en Cataluña

Los diputados suspendidos por Llarena no renunciarán al acta: decidirá el Parlament

Los diputados suspendidos por Llarena no renunciarán al acta: decidirá el Parlament
El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra (3i), aplaudido por los diputados de JxCat y ERC tras su intervención ante el pleno del Parlament, donde hoy se celebra la segunda sesión del debate de investidura (Foto: Efe)

Los diputados suspendidos por el juez Llarena no renunciarán a su acta parlamentaria y será el Parlamento de Cataluña quien decida si se obedece o no al magistrado.

JxCAT ha ganado la batalla a ERC. Su líder, Carles Puigdemont, se negaba a dejar el acta de diputado aunque para ello sus compañeros tuvieran que desobedecer la decisión del juez del Tribunal Supremo.

A Puigdemont, en los últimos días, se han unido los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull, frente a los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, que cedían su acta temporalmente para evitar nuevos conflictos legales.

Hoy, ERC ha aceptado las condiciones de JxCAT y vuelven a la vía de la desobediencia manteniendo el acta de diputado a los procesados y haciendo que sea el pleno de la cámara, no la mesa, quién tome la decisión para evitar consecuencias penales para Roger Torrent y el resto de miembros de la dirección parlamentaria.

De esta forma, JxCAT y ERC dan un poco de aire a la legislatura -la semana que viene hay el debate de política general y los votos de los procesados son claves para la mayoría parlamentaria- pero agrandan las diferencias y la tensión entre ambos partidos y dirigentes que comparten ejecutivo.

Precisamente para visualizar una cierta unidad, serán el presidente del Parlament Roger Torrent y el vicepresidente Josep Costa, de Esquerra y JXCat respectivamente, quiénes anunciarán a lo largo de este martes los detalles de este acuerdo que avanzó el domingo OKDIARIO y que se ha fraguado principalmente en la prisión de Lledoners, en cuyas reuniones ha estado a punto de volar todo por los aires.

Lo último en España

Últimas noticias