Noelia Bail nueva líder de Podemos en Cataluña tras ganar por 19 votos al candidato de Iglesias

Podemos
Noelia Bail, de Podemos. Foto: EP

Pablo Iglesias tiene un nuevo problema interno en el partido. Noelia Bail, próxima al purgado Albano Dante Fachín, se ha impuesto por 19 votos al candidato oficialista en las primarias de Podemos en Cataluña. La victoria de Bail supone un varapalo para Iglesias y Montero puesto que pierden el poder en Cataluña, como ya lo hicieron en Andalucía, en favor de una corriente crítica del partido.

La coordinadora del círculo de Feminismos y Sexualidades de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha sido elegida como nueva secretaria general de la formación morada con 2.305 votos y ha superado al secretario de organización de Podem, Jaume Durall, por 19 votos..

Bail ha obtenido el 32,04% de los votos, superando al pablista Jaume Durall, en segundo puesto, con 2.286 votos y a Isabel Belmonte, en tercera posición con 1.460 votos, en las primarias de la formación que han registrado una participación histórica, con un total de 7.422 votos.

La nueva líder de Podemos sustituirá en el cargo a Xavier Domènech, que dimitió por sorpresa el 4 de septiembre, y se proclama vencedora del proceso de renovación de la Secretaría General.

Podemos en Cataluña está más dividido que nunca. Se da la circunstancia de que Bail va a liderar la formación morada en la Comunidad Autónoma pero teniendo en su ejecutiva a todos los hombres y mujeres de Domènech. La única salida para evitar un bloqueo en el máximo órgano de dirección del partido en Cataluña sería convocar nuevas elecciones para decidir los miembros de la ejecutiva. Eso o que los actuales traguen con los postulados de Bail, una persona que resultará muy incómoda para la dirección nacional de Podemos puesto que fue una estrecha colaboradora de Albano Dante Fachín.

Fuentes de Podemos aseguran que la victoria de Bail es toda una «sorpresa», especialmente, por el poco margen de diferencia con respecto a Durall, sólo 19 votos. Los antipablistas en Cataluña están ahora exhultantes puesto que están más cerca de lograr cierta autonomía en relación con las decisiones del secretario de Organización, Pablo Echenique.

Participación paupérrima

Las elecciones primarias de Podemos en Cataluña han finalizado. Una vez más, la participación de la militancia ha representado un porcentaje muy bajo. En este caso solo el 21% de los militantes han votado para elegir al nuevo candidato con el que la formación morada afrontará sus próximos pasos tras la dimisión de Xavier Domènech.

Las cifras son claras. De los 33.435 inscritos activos han votado 7.350. A pesar del bajo nivel de participación, Podemos ha sacado pecho presumiendo de que es la cifra más alta de los últimos tiempos en Cataluña. Cuando Domènech fue elegido votaron 6.809 personas y sólo 6.297 lo hicieron en las que Albano Dante Fachin salió vencedor

Lo último en España

Últimas noticias