Batet dice sobre los indultos a golpistas que «el Gobierno no anticipa escenarios judiciales»

Ver vídeo
Batet dice sobre los indultos a golpistas que "el Gobierno no anticipa escenarios judiciales".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puntualizado hoy, sobre la posibilidad de que se aprueben indultos a los golpistas presos, tal y como ha sugerido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; que «el Gobierno respeta los procedimientos judiciales y lo que no hará es anticipar escenarios».

En unas declaraciones realizadas en L’Ametlla de Mar (Tarragona), a la entrada de la reunión del consejo de la federación del PSC en las Terres de l’Ebre, Batet se ha referido a unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en las que se ha mostrado partidaria de indultar a los líderes independentistas, si son condenados y piden el indulto.

«Desde el Gobierno de España -ha afirmado Batet- lo que hacemos es expresar el máximo respeto a los procedimientos judiciales y, en todo caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán».

«No valoro declaraciones pero el Gobierno respeta al Poder Judicial, su independencia y profesionalidad, y considera que hay que dejar trabajar a los jueces y, por tanto, no avanzar escenarios que ignoramos si se producirán», ha añadido.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha puntualizado tras la polémica que cualquier «especulación» sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del «procés» sería «prematura», y ha apostado por «no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales».

A través de un comunicado remitido a la prensa, Cunillera ha matizado así sus palabras en una entrevista al programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, en las que había dicho ser partidaria de que se indulte a los líderes independentistas en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo.

«Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?», había señalado la delegada del Gobierno en la entrevista, emitida esta mañana.

La ministra de Política Territorial ha desvinculado esta cuestión de las negociaciones con respecto a los presupuestos del Estado, y ha apuntado que «los partidos harían bien si fijan sus criterios a partir del contenido de los propios presupuestos».

«Cada partido decide el voto libremente -ha recordado- y, al final, tendrán que decidir si desean ser útiles y si trabajan en favor del conjunto de los ciudadanos de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias