Aniversario del golpe en Cataluña

TV3 emitirá el 1-O un documental para dar su versión de lo ocurrido hace un año

La tv pública le ha encargado el trabajo a un joven realizador de 23 años

El programa al que ha tenido acceso OKDIARIO sólo tiene sonido ambiente

Ver vídeo
Trailer del documental de TV3 sobre el 1-O
Joan Guirado

La televisión pública de la Generalitat, TV3, emitirá el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal organizado por el gobierno de Carles Puigdemont, un documental titulado ‘El Choque’ en el qué recordará todo lo que sucedió durante el otoño del 2017.

Golpe en el Parlament

La televisión de la Generalitat, siempre en el centro de la polémica por su defensa de las tesis independentistas, empezará el relato de este documental, , con los plenos del 6 y 7 de septiembre. El independentismo impuso sus ideas en el Parlament y la mitad de los diputados abandonaron el hemiciclo para no participar en una votación fraudulenta, fue el comienzo de los días más turbulentos en la historia reciente de Cataluña.

A partir de ese pleno, el documental, comprado a la productora Gent i Terra SL y al qué ha tenido acceso OKDIARIO analiza la aprobación del artículo 155 por parte del Senado y el Consejo de Ministros que propició el cese de todo el Govern, el referéndum del 1 de octubre, la manifestación independentista del 3 de octubre y la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

Sólo imágenes

El documental, que está dirigido por el joven cineasta Enric Vilageliu, no contiene entrevistas para contraponer las distintas visiones de lo que ocurrió ni tampoco una voz en off que conduzca el relato al espectador. El sonido ambiente qué captaron las cámaras y las intervenciones en el Parlament y ruedas de prensa de Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Carme Forcadell, Carlos Carrizosa, Anna Gabriel, Xavier García Albiol, Albano-Dante Fachín, Inés Arrimadas o Joan Coscubiela son algunos de los sonidos que reproduce el trabajo audiovisual.

Los productores y responsables del programa aseguran que éste no toma posición política. Las imágenes las grabó el propio director del documental, un estudiante de 23 años, y entre ellas se encuentran muchas tomas inéditas de lo que sucedió durante aquellos días.

Lo último en España

Últimas noticias