Golpe en Cataluña

Romeva: «El juicio no será justo, denunciemos al mundo la represión de un Estado fallido»

Raül Romeva
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha afirmado este miércoles que el juicio sobre el golpe en Cataluña «no será justo y, por lo tanto, no será un juicio» y ha pedido al independentismo que no lo convierta en un fecha decisiva para el calendario de sus reivindicaciones.

«El juicio no tiene que ser visto como una meta o encrucijada. No lo es, no lo será. Fijarlo en el calendario como cita decisiva, legitimarlo, sería un error que consolidaría la estrategia del Estado. Sin darnos cuenta, la haremos triunfadora», ha expuesto en varios apuntes en Twitter.

Romeva ha reaccionado así después de que se haya instalado en el independentismo el debate de si la sentencia de este juicio, para el que aún no hay fecha, tiene que marcar un punto de inflexión en el independentismo y, por ejemplo, servir para reactivar la república.

El exconseller considera que la estrategia no tiene que estar supeditada a los tribunales: «Adelantémonos a una sentencia injusta, sea la que sea, y dictémosla nosotros. Trabajemos cada día para denunciar al mundo la vulneración de derechos y la represión de un Estado fallido».

Ha afirmado que el Estado no quiere juzgar a los presos sino «sentenciarlos», y ha asegurado que se han vulnerado los derechos fundamentales y los pilares democráticos más básicos solo para defender la integridad territorial de España.

Lo último en España

Últimas noticias