Òmnium alardea del asedio a Economía que luego negó ante Lamela para evitar la prisión de Cuixart

sentencia
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil en el registro a la Conselleria de Economía.
Joan Guirado

Hace justo un año la Guardia Civil y una comitiva judicial accedía a la consejería de Economía del Govern para buscar pruebas de la participación de varios altos cargos de la Generalitat en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Minutos más tarde, a las puertas de la consejería se empezaban a agolpar miles de independentistas que respondían así a la llamada de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, cuyos líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart dirigieron desde las mismas puertas del edificio gubernamental.

La protesta impidió a los agentes del instituto armado y a la comitiva judicial poder hacer su labor con normalidad, obligándoles a salir escoltados e incluso por la azotea de la sede de la Generalitat, para llegar al teatro colindante y salir por una puerta de servicio. Tuvieron que permanecer dentro la sede de Economía más horas de lo que era necesario ya que la ingente cantidad de personas que había en la calle, algunas de las cuales con actitud violenta, no aseguraban su seguridad. Esto llevo a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a abrir una instrucción coordinada con el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por los tumultos que se produjeron.

Lamela, semanas más tarde, citó a declarar a los líderes de las dos entidades en la Audiencia Nacional. En sede judicial, ambos activistas independentistas aseguraron a la juez instructora que sus entidades no habían organizado la manifestación ante la sede de Economía, con el fin de evitar su encarcelamiento. El viernes 6 de octubre, el primer día que declararon como investigados, consiguieron su objetivo y volvieron a Barcelona pero dos semanas más tarde, el lunes 16 de octubre, y ya con un nuevo informe de la Guardia Civil sobre la mesa, Carmen Lamela mandó a Sánchez y Cuixart a prisión acusados de un delito de Sedición.

Ahora, a través de las redes sociales, la entidad que preside Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, alardea de haber estado en el asedio ante la sede de Economía. En un tuit, acompañado de un gif formado por varias imágenes de esa jornada entre las cuales se ve a Cuixart en medio los policías, Òmnium asegura que “estuvimos y volveremos a estar”. Asimismo, la entidad separatista vuelve a llamar a los suyos a “reivindicar nuestro derecho a la libertad de expresión” el mismo día que “se cumple un año del gran ataque a nuestras instituciones”.

Lo último en España

Últimas noticias