Independentismo en Cataluña

Cumbre JxCAT-ERC en la cárcel de Lledoners bajo la amenaza de nuevas elecciones

Ultimátum de los de Puigdemont a ERC para que acepten desobedecer la suspensión de los diputados decretada por el juez Llarena

Los republicanos, con Junqueras en la cárcel, no quieren más problemas con la justicia

carles puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Foto: EFE)
Joan Guirado

JxCAT no aguanta más. El partido de Carles Puigdemont ha dado un ultimátum a ERC: les ha dado de tiempo hasta esta noche para llegar a un acuerdo que permita llevar a votación del pleno del Parlament la respuesta de la cámara catalana a la suspensión de los diputados presos y huidos. Si hoy no hay acuerdo, el grupo parlamentario que lidera el Govern, propondrá al presidente Quim Torra que disuelva el Parlament y convoque elecciones de forma inminente.

Este ultimátum, crucial para la estabilidad del gobierno independentista, viene con una reunión extraordinaria entre los dos partidos que apoyan al Govern en el interior de la prisión de Lledoners, donde están ingresados el presidente de JxCAT, Jordi Sánchez, y el de ERC, Oriol Junqueras. Ambos grupos, cuentan fuentes cercanas a OKDIARIO, esperan que sus dos líderes acerquen posiciones y aleje esas nuevas elecciones que hace semanas planean por el Palau de la Generalitat.

Las diferencias entre JxCAT y ERC, juntos en el Govern de Torra, son muchas. Y algunas parecen que, a medio plazo, insalvables. Los de Puigdemont apuestan por desobedecer mientras que los republicanos no quieren más problemas con la justicia.

La disyuntiva de ERC

En este sentido, la resolución del Tribunal Supremo de suspender a los diputados procesados es la gota que colma el vaso de las diferencias y puede romperlo todo. JxCAT, como la CUP, no está dispuesto a suspender a los procesados y, acogiéndose al reglamento del Parlament, quiere obligar a ERC a tener que posicionarse públicamente sobre la suspensión en una votación en el pleno.

De esta forma, ERC tendría que elegir entre una disyuntiva: continuar por la senda de la senda de la legalidad (votando junto a los partidos constitucionalistas la suspensión de los cargos, posición que comparte su líder y procesado Oriol Junqueras) o desobedecer y votar contra la resolución judicial manteniendo la disciplina independentista y a los diputados en sus cargos.

JxCAT quiere utilizar la fórmula de votar en pleno ya que de esta forma liberaría a los miembros de la mesa de cualquier responsabilidad penal. La CUP apoya la propuesta de JxCAT, que a diferencia de hace unos meses cuando estaba dispuesta a suspender temporalmente a sus diputados, ahora no quieren ni oír a hablar de ello. ERC, en cambio, mantiene la fórmula de la suspensión temporal, tal como también avalan los letrados de la cámara.

Lo último en España

Últimas noticias