Arrimadas recuerda a Puigdemont que está suspendido por el Supremo: «No está por encima de la ley»

Inés Arrimadas
Arrimadas en una reciente imagen (RRSS).

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en esta comunidad, Inés Arrimadas, ha recordado este miércoles al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que el Tribunal Supremo dictó un auto de suspensión contra él y contra otros diputados del Parlamento catalán, y que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas, porque él «no está por encima de la ley».

En declaraciones tras visitar la sede de la Cruz Roja en Barcelona, ha explicado que «hay una resolución judicial que dice claramente que se tiene que suspender» a los diputados investigados por el proceso independentista.

Puigdemont ha pedido este mismo miércoles que sea el Parlamento catalán quien decida sobre las suspensiones y ha afirmado que «no hay ninguna sentencia» que les obligue a abandonar su escaño.

«La opinión del señor Puigdemont no puede estar nunca por encima de la Justicia», ha dicho Arrimadas, mientras JxCat y ERC negocian cómo aplicar esa suspensión, sin haber alcanzado de momento un acuerdo.

Entre tanto, se han celebrado comisiones parlamentarias donde se han votado propuestas de resolución: en algunos puntos se ha llegado al empate, y, como el reglamento dice que hay que ponderar la votación al número de diputados de cada grupo en el pleno, las comisiones presididas por Cs y PSC han decidido posponer el resultado de la votación hasta que la Mesa decida cómo se aplica la suspensión dictada por el Supremo.

La Mesa abordó el asunto de las comisiones el martes y, con la mayoría de JxCat y ERC, decidió contar a los diputados de cada uno de los grupos del auto del Supremo, por lo que Cs presentó el martes un escrito en la Cámara legislativa regional para que el órgano rector reconsiderara esa decisión.

Preguntada por si en las siguientes comisiones que presida Cs se van a atener a esa decisión de la Mesa o van a volver a posponer una votación, ha respondido que por el momento han pedido a la Mesa que «deje de incumplir las resoluciones judiciales» para respetar los procedimientos parlamentarios.

Sin embargo, ha advertido a los grupos independentistas de que los diputados de Cs «no van a ser cómplices nunca de lo que está haciendo de nuevo el separatismo, que es pasar por encima de las resoluciones judiciales».

«Si el separatismo quiere repetir los errores de la legislatura pasada, serán ellos los únicos responsables. No van a arrastrar al resto de partidos en ese desacato cuando los jueces dicen algo que es muy claro como la suspensión» de esos diputados, ha razonado.

Crítica a Sánchez

También se ha referido a las demandas de un referéndum de autodeterminación realizadas por los dirigentes independentistas con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la reforma constitucional para eliminar los aforamientos.

«Lo que me preocupa es que el presidente del Gobierno de España esté en manos del señor Torra y del señor Rufián. Necesitamos un Gobierno que esté pensando en cómo reformar España, en el país y a nivel europeo», ha lamentado.

Ha sostenido que el acuerdo para impulsar una moción de censura que desplazara a Mariano Rajoy de la Moncloa para situar a Sánchez, del que formaron parte los independentistas, ha aflorado a un presidente «maniatado por los separatistas y ha provocado que España esté en manos de las ocurrencias de Torra y Puigdemont».

Lo último en España

Últimas noticias