Independentismo en Cataluña

Torra homenajea al Govern golpista del 1-O: “Es con ese espíritu que ganaremos al Estado”

Quim Torra
Quim Torra y Meritxell Borràs. (EP)
Comentar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado este martes al Ejecutivo de Carles Puigdemont que impulsó el 1-O, porque “ante las amenazas y los miedos fueron capaces de sacar adelante el referéndum con todas las consecuencias”.

Lo ha dicho en la presentación del libro de la exconsellera Meritxell Borràs ’34 dies de tardor i 1 de primavera’ —34 días de otoño y uno de primavera— (Símbol Editors), donde ha pedido no aceptar “la situación injusta e indecente” situación de todos aquellos exmiembros del Govern que siguen en la cárcel.

A las puertas del primer aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1-O, ha asegurado que fue un “día de victoria” y ha pedido que así se recuerde pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido, por ejemplo en forma de prisión.

“Aquel fue un día de victoria. Ganamos al Estado. Es con el espíritu del 1-O que ganaremos“, ha continuado el presidente catalán, que ha agradecido a Borràs tanto su compromiso con el 1-O como el libro sobre sus vivencias en otoño de 2017.

Torra ha lamentado que el referéndum generó “ansiedad, represión, cárcel y exilio” para mucha gente y ha asegurado que, sin olvidar nunca a los que están sufriendo, fue un día vital para la historia de Cataluña.

Y ha afirmado que los protagonistas de aquellos días tienen un “cierto deber de escribir sus memorias”, ya que también forma parte de un legado que hay que dejar a las generaciones futuras.

Además de Torra, han arropado a Borràs en el acto otros miembros del Govern actual, como los consellers Miquel Buch, Jordi Puigneró, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Ester Capella y Chakir El Homrani.

Últimas noticias