El PP de Barcelona tacha de totalitarios a los CDR que boicotearon la marcha constitucionalista

Lazos amarillos
Alberto Fernandez, portavoz de l PP en el Ayuntamiento de Barcelona. (EP)

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha afirmado este lunes que los independentistas y miembros de los CDR que se manifestaron este domingo impidiendo la llegada a la plaza Sant Jaume de una movilización a favor del español en las escuelas protagonizaron un «acto antidemocrático y totalitario del independentismo más radical».

Ha sostenido en un comunicado que, si la manifestación contaba con todos las autorizaciones necesarias, no permitir su llegada a la plaza «podría vulnerar derechos fundamentales, como el derecho de manifestación y libertad de expresión».

Considera que la contramanifestación se produjo «con la cobertura de la alcaldesa, Ada Colau, que consintió la acampada independentista que incumple las ordenanzas municipales, y la pasividad de los Mossos, que seguían órdenes de sus mandos políticos».

El dirigente popular ha pedido el desalojo inmediato de la acampada de la plaza, que «ha sido permitida por Colau por el único hecho de ser secesionista y no querer enfrentarse a ellos, sino todo lo contrario, una vez más convertirse en su cooperadora necesaria».

Ha recordado que acampar en la plaza o en cualquier otro espacio de la ciudad está prohibido, por lo que lo que hace Colau es «pervertir las ordenanzas municipales cuando consiste en acampadas por razones ideológicas, sobre todo los independentistas, a quienes les permite barra libre de infracción de normas».

Además, el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha enviado este lunes una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le reprocha que «los dirigentes de los Mossos d’Esquadra actuaron de forma partidista» este domingo durante la manifestación en Barcelona contra el sistema de inmersión lingüística en la escuela.

En la misiva, recogida por Europa Press, asegura que la acción policial «impidió que miles de ciudadanos pudieran ejercer sus derechos fundamentales y civiles».

Estaba previsto que la marcha, convocada por la plataforma Hablamos Español ‘Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad’, acabara en la plaza Sant Jaume, pero una protesta previa de los Comités de Defensa de la República (CDR) en ese espacio impidió que la manifestación pudiera llegar.

Un grupo de independentistas lleva concentrado en la plaza desde el día 11 de septiembre para exigir la República catalana y, al enterarse de la manifestación de ‘Hablemos Español’, hicieron un llamamiento para que la gente acudiera a la plaza, que congregó a unos 1.500 soberanistas.

Lo último en España

Últimas noticias