Independentismo en Cataluña

ERC renueva su dirección pero el encarcelado Junqueras y la fugada Rovira siguen al frente del partido

Marta Rovira Tsunami Democratic
Oriol Junqueras y Marta Rovira. (Foto: ERC)

La independentista ERC ha decidido mantener al frente del partido a un golpista encarcelado y a otra huida de la Justicia española. El partido ha concretado este lunes los cambios en su Ejecutiva Nacional: Oriol Junqueras seguirá siendo el presidente en prisión y Marta Rovira hará de secretaria general desde su fuga en Suiza.

Por otro lado, el día a día de la formación se refuerza con el ascenso de la actual portavoz del partido, Marta Vilalta, a vicesecretaria general de Estrategia, Entorno y Gestión del Conocimiento. La dirección, además, incorpora a cuatro mujeres más: Marta Vilaret, Georgina Oliva, Sus Martí y Natàlia Garriga.

En un comunicado, el partido republicano ha expuesto que estos cambios son para «plantar cara a la represión» que el Estado está ejerciendo contra la formación, y aprovechan las modificaciones para feminizar la organización con la entrada de estas cuatro mujeres a la dirección.

Los cambios no modifican los tres principales responsables del partido: Oriol Junqueras y Marta Rovira siguen en sus puestos, así como el conseller de Economía, Pere Aragonès, quien continuará como número tres de ERC en tanto que adjunto a la Presidencia.

Tras estos tres dirigentes principales, el partido seguirá contando con el diputado Lluís Salvadó como secretario general adjunto, y como otros dirigentes de peso tendrá a seis vicesecretarios, entre ellos la recién nombrada Vilalta.

Los otros cinco vicesecretarios son Sergi Sabrià (Imagen y Comunicación); Mireia Mata (Mujeres); Isaac Peraire (Coordinación Interna); Eduard López (Acción Política) —los cuatro mantienen el cargo— y la nueva incorporación Marta Vilaret (Apoyo a la Presidencia y a la Secretaría General).

De las otras nuevas incorporaciones, Sus Martí será la Secretaría de Organización en sustitución de Mónica Palacín; Georgina Oliva será la secretaria de Salud del partido relevando a la consellera Alba Vergés, y Natàlia Garriga será secretaria de Política Cultura, Educación y Deportes en sustitución de David Agustí.

ERC ha emprendido esta reforma de su dirección tras los varios procesos judiciales abiertos contra sus dirigentes por el proceso soberanista: aparte de Junqueras y Rovira, también están siendo investigados Lluís Salvadó y Josep Maria Jové.

Marta Vilalta

Vilalta, el cambio más destacado que se ha certificado este lunes, es la portavoz del partido desde marzo de este año, cuando asumió el papel de Sergi Sabrià porque este pasó a ser el líder de ERC en el Parlament en sustitución de Marta Rovira.

Vilalta, que pese a ser nombrada vicesecretaria general seguirá como portavoz del partido, es licenciada en Periodismo, fue diputada del Parlament en la X legislatura, y actualmente es la directora general de Juventud de la Generalitat.

Antes de entrar en vigor, los cambios que este lunes se han aprobado en la reunión de la Ejecutiva Nacional deberán ser ratificados por el Consell Nacional del partido, que se reunirá el sábado 22.

Lo último en España

Últimas noticias