Independentismo en Cataluña

Los separatistas logran paralizar hasta las comisiones del Parlament de Cataluña

Parlament
Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

Los grupos independentistas del Parlament de Cataluña tienen paralizada la actividad de la Cámara y ahora también mantienen congelado el avance de sus comisiones. Todo a cuenta del desacuerdo entre PDeCAT y ERC por la solución que se debe dar a la suspensión de funciones de los políticos golpistas presos. Este jueves, la presidenta de la Comisión de Empresa y Conocimiento, Laura Vílchez (C’s), se ha visto obligada a suspender la proclamación de los resultados de una votación después de un empate.

Durante la sesión se ha votado un punto de una propuesta de resolución sobre el uso del vehículo eléctrico presentada por los socialistas que ha arrojado un empate: JxCat y ERC han votado en contra, la CUP se ha abstenido y C’s, PSC, Comuns y PP han votado a favor.

El artículo 102.2 del Reglamento del Parlament establece que en caso de empate en una comisión «puede dirimirse ponderando el número de votos del que cada grupo dispone en el Pleno», pero la Mesa todavía no ha resuelto la situación de los diputados suspendidos.

«Cuando la mesa nos haga llegar este acuerdo podremos contabilizar correctamente el voto ponderado», ha dicho, y ha sostenido que no es una decisión que pueda tomar la mesa de una comisión cuando todavía no la ha tomado la Mesa del Parlament.

Otra comisión congelada

En la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, la presidenta de la comisión, Assumpta Escarp (PSC), suspendió directamente la votación y pidió al letrado de dicha comisión elevar un informe a la Mesa para que resolviera la cuestión.

Además, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, registró una carta en la Cámara dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que pedía reunir al órgano rector para solucionar la cuestión.

Desde el PSC se solicitó que la Mesa tomara una decisión sobre cómo actuar en las comisiones, «unificar criterios» dijeron fuentes parlamentarias al final de la comisión, ya que los presidentes de las mesas tiene distinto color político según la comisión y los letrados no son los mismos y pueden tener criterios contrarios.

Lo último en España

Últimas noticias