Campuzano critica la retirada de la moción con el PSOE: «Hemos perdido una oportunidad»

Puigdemont rompe el acuerdo del PDeCAT con el PSOE para recuperar el diálogo

cataluña
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. (Foto: EFE)

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado crítico con la dirección de su partido por haber decidido retirar la moción pactada con el PSOE, en la que se instaba a Gobierno y Generalitat a dialogar en el marco del ordenamiento jurídico vigente. «Hemos perdido una oportunidad de marcar claramente el compromiso para el diálogo», ha aseverado.

El PDeCAT decidió a última hora de la tarde de este miércoles retirar esa moción que Campuzano había acordado por la mañana con el socialista catalán José Zaragoza y que iba a votarse en el Pleno del Congreso de este jueves.

La razón esgrimida desde Barcelona por la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, es que «el PSOE juega con el diálogo» y, para ellos, «el diálogo es algo serio». El PDeCAT asumió esa decisión poco después de que Esquerra Republicana (ERC) anunciara que se abstendría.

«El diálogo exige coraje»

En los pasillos del Congreso, Campuzano ha cuestionado la decisión de la dirección de su partido que, a su juicio, «ha perdido una oportunidad» para remarcar su compromiso con el diálogo para resolver la crisis catalana.

«El diálogo exige coraje político, y espero que tengamos próximas ocasiones para plantear la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva sobre la base del diálogo y la voluntad de acuerdo sin limites y sin imposiciones, permitiendo que los catalanes determinen su futuro político y acordando los cauces legales y democráticos que lo permitan hacer», ha señalado.

Preguntado sobre si a la dirección del PDeCAT le ha faltado «coraje», Campuzano ha insistido en que «el diálogo exige el coraje de todos, empezando por el Gobierno y ERC», para que pueda fructificar, ha respondido.

Interrogado sobre si está dispuesto a seguir como portavoz tras la decisión de la dirección de hacer caer su moción, tan sólo se ha limitado a señalar que su cargo de portavoz está «siempre» a disposición del presidente del PDeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias