C’s critica que el Govern promueva la retirada de símbolos franquistas y no de lazos amarillos

Lazos amarillos
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (Foto: EFE)
Comentar

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que el Govern promueva la retirada de símbolos franquistas pero que no aborde también la exhibición de simbología independentista en instituciones y en el espacio público, especialmente los lazos amarillos. 

El ejecutivo catalán ha iniciado hoy los trámites para acordar una ley integral de memoria democrática, que aglutinará toda la normativa previa y que, entre otros aspectos, facultará a la Generalitat para retirar simbología franquista de las calles y plazas de Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlament, la jefa de la oposición ha reprochado al Govern que impulse esta normativa para retirar símbolos franquistas, pero que en cambio no aborde la polémica de los lazos amarillos y de otra simbología independentista.

“Es increíble que promueva esta ley, y siga sin aceptar que el espacio público es de todos”, ha dicho Arrimadas.

Además, ha recordado que existe una ley de memoria histórica que “ya regula la retirada de símbolos franquistas”.

Por otro lado, ha avanzado que Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en la cámara catalana para “garantizar una mayor independencia y neutralidad” en los medios de comunicación públicos de Cataluña, iniciativa similar a la que el partido naranja ya presentó en el Congreso relacionada con TVE.

Entre otras medidas, Ciudadanos propone que la cúpula de los medios públicos catalanes sea elegida por concurso público.

Arrimadas ha defendido que el “primer” diálogo que debe producirse para abordar la situación de Cataluña debe ser “entre catalanes, en el Parlament y dentro de la ley”.

Además, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que “tenga muy claro” que estará dialogando con los “separatistas” y no con Cataluña.

“El Gobierno confunde Cataluña con el PDeCAT, con Torra y con el separatismo”, ha opinado la jefa de la oposición en el Parlament.

Por otro lado, Arrimadas ha considerado “decepcionantes” las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ayer afirmó que, “personalmente”, hubiera preferido que el juez “considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga” de los políticos catalanes encarcelados “que no fuese la prisión incondicional”.

Últimas noticias