Ortuzar visita a los golpistas Rull, Turull y Forn en la cárcel y pide su libertad

Andoni Ortuzar PNV
Ortuzar tras salir de prisión (RRSS).

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado, tras visitar en la cárcel barcelonesa de Lledoners a los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, encarcelados por la causa del 1-O, que los golpistas se encuentran «serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana» y ha deseado su pronta liberación.

El dirigente de la formación jeltzale se ha trasladado a la cárcel de Lledoners junto al responsable del Área de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, para visitar a los tres políticos catalanes, tras participar en los actos de conmemoración de la Diada desarrollados por la mañana en Barcelona.

A su salida del centro penitenciario, y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ortuzar ha reiterado que Rull, Turull y Forn se encuentran «injustamente presos». «Les hemos encontrado serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana», ha afirmado.

El presidente del PNV ha insistido en reclamar «un juicio justo para ellos y para todas las personas encausadas en el marco del procés». «Un juicio que solo puede acabar en una sentencia de libertad», ha dicho.

En la ofrenda floral

También esta mañana, tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada de Cataluña, ha lamentado que haya líderes soberanistas en la cárcel y en el extranjero, y ha defendido que haya diálogo y «política con mayúsculas».

Ortuzar ha asegurado que su partido respeta la justicia y ha pedido «un juicio justo sin prejuicios», a la vez que ha advertido de que «eventuales sentencias que pretenden ser ejemplarizantes, no ayudarán a resolver el conflicto, sino que añadirán más sufrimiento innecesario».

Por su parte, este martes el ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho en una carta que augura una sentencia «durísima» para los encausados por el proceso soberanista.

«Estamos preparados para lo que venga», ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Catalunya, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

Lo último en España

Últimas noticias