Diada Cataluña 2018

Cataluña celebra la Diada más excluyente con un clima de mucha tensión en las calles

Ver vídeo
Joan Guirado

Esta noche empiezan los actos conmemorativos de la Diada 2018, la primera con el activista Quim Torra en la presidencia de la Generalitat. Como ya viene ocurriendo en los últimos años, los actos institucionales organizados por el Govern distan mucho de representar a todos los catalanes. De hecho, seguramente, este es el año donde la división es más evidente en los actos oficiales de la Diada, que el Govern dedica exclusivamente a los presos y fugados.

El acto principal de la Diada, que se celebra esta noche, es una marcha de antorchas «por la libertad de los presos políticos y exiliados», que recorrerá las calles de Barcelona desde el Parlament hasta el Palau de la Generalitat, con Torra al frente. La comitiva, donde no estarán los partidos no independentistas, hará una parada en el memorial independentista de El Born, para pasar revista al cuerpo de gala de los Mossos y colgar la bandera catalana.

Mañana martes, como es tradicional, durante toda la mañana habrá la ofrenda floral a la escultura de Rafael de Casanova, en el centro de Barcelona. La apropiación por parte del independentismo de este acto, provocará que ni Ciudadanos ni el Partido Popular participen de dicha ofrenda, ya que cada año eran abucheados por los separatistas que habían llegado a provocar incidentes. En su lugar, C’s organiza un acto a las doce del mediodía en la ciudad, mientras que el PP hará una atención a la prensa.

El cartel oficial, indigno

El sectarismo de esta Diada se empezó a ver en la presentación del cartel oficial, hace unos días, por parte de la consejera Elsa Artadi y el vicepresidente del Parlament Josep Costa. Se trata de un lienzo de color amarillo, con las cuatro barras que representan la senyera pero tapadas con una cinta aislante, con el fin de representar la «represión» del Estado.

Diada
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (i), y el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa (d), junto al cartel de la Diada

La primera diada con presos

La de este año será la primera Diada con políticos catalanes encarcelados. Ese hecho marcará sin duda la celebración de esta efeméride, ya que el Govern y las entidades separatistas utilizan el encarcelamiento de parte del Govern y los lideres civiles, para internacionalizar su mensaje.

Torra, al frente de la manifestación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará mañana martes la manifestación separatista en la Avenida Diagonal organizada por la ANC y Òmnium. No será la primera vez que un President acude q la concentración en representación del cargo, puesto que Carles Puigdemont lo hizo el año pasado.

El independentismo, enfadado

Esta Diada tiene muchas incógnitas. La principal, el papel que jugarán los CDR, que capitalizan el enfado de una gran parte del independentismo contra el Govern y los partidos que le dan apoyo, JxCAT y ERC. Les acusan de volver al autonomismo y de esconderse tras los presos, para no abordar la proclamación de la república de forma efectiva.

Lo último en España

Últimas noticias