Diada

Barcelona tomada por una marcha de antorchas al estilo nazi como inicio de los actos de la Diada

Ver vídeo

Si la pasada semana fue Tarrasa el lugar donde varios miles de independentistas salían a las calles en una marcha con antorchas al estilo de la Alemania nazi tras las amenazas de Quim Torra en un acto en el que incluso habló de la posibilidad de sacar a los golpistas de las cárceles, la noche de este lunes ha sido Barcelona la ciudad testigo de una nueva manifestación independentista del mismo tipo que ha dado inicio a los actos de la Diada. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha estado entre los asistentes.

La marcha por la libertad de los líderes golpistas encarcelados ha arrancado a las 20:30 horas desde las puertas del Parlament con su presidente, Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra a la cabeza. Aunque en esta ocasión Torra ha evitado portar personalmente una antorcha para no verse salpicado por la controversia de las imágenes de Tarrasa, si lo han hecho decenas de ciudadanos independentistas que se han unido a la manifestación e incluso miembros de los partidos independentistas presentes.

Torra, sin embargo, si llevaba un farolillo con la llama del Canigó, que usan los independentistas catalanes como símbolo de persistencia. Tras recibir la llama los participantes han echado a andar hacia la plaza Sant Jaume portando una antorcha. Formaban parte de la comitiva todos los consellers del Govern y familiares de los políticos encarcelados, a los que han arropado varias decenas de ciudadanos.

Tras recibir la llama y presenciar la actuación musical del grupo Obeses, que ha interpretado la canción ‘Ens en sortirem’, han empezado a caminar hacia el Born, donde, antes de llegar a la plaza Sant Jaume, donde los Mossos d’Esquadra van a izar la bandera catalana.

También se han emitido grabaciones de los que huyeron de España, quienes han leído frases sobre la libertad de autores como Manuel de Pedrolo, Miquel Martí Pol o Maria Aurèlia Capmany. Así, se han oído las voces grabadas de Anna Gabriel, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Marta Rovira, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, al que el público ha saludado al grito de «president».

Lo último en España

Últimas noticias