Rivera exige que si Torra va al Congreso sea a «pedir disculpas»

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «será bienvenido» al Congreso si «pide disculpas por llamar a todos los españoles bestias taradas» y si se compromete a «acatar» la Constitución.

Ciudadanos ha celebrado hoy en Barcelona un acto bajo el tema «Nunca más», para denunciar los hechos acaecidos durante la aprobación en el Parlament de las leyes de «ruptura» los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, en el que también ha participado la líder del partido en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa.

Durante su intervención en el acto, Rivera ha reprochado a PSOE y a PP que «inviten» al presidente catalán al Congreso, en lugar de exigirle que «abra» el Parlament y de la cara «ante los atropellos» que se producen a su juicio en Cataluña, como con los lazos amarillos en los espacios públicos.

No obstante, y después de que «abra» el Parlament, Rivera ha señalado que Torra «será bienvenido» a la Cámara Baja «si pide disculpas a los españoles por sus insultos» y si se compromete a «acatar» la Constitución, el Estatut y el ordenamiento jurídico.

«Si viene a llamarnos bestias taradas, y a decir que va a atacar al Estado, no hace falta que venga. Ya pueden tomar nota los demás grupos», ha precisado.

Ha advertido de que Torra está lanzado las mismas consignas que su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, «llamando a la movilización», asegurando que «desobedecerá», que va a «atacar» al Estado y que su «único objetivo es liquidar España». «Tenemos lo mismo, deslealtad e insumisión», ha alertado.

El presidente del partido naranja ha opinado que el «Estado hace tiempo que se marchó» de Cataluña, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «aplicar la Constitución en Cataluña a tiempo» antes de que haya que «lamentarse» después, en clara alusión al 155, aunque sin citarlo.

En este contexto, Rivera ha preguntado de nuevo al jefe del Ejecutivo si cree que «se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España»: «¿Qué tiene Sánchez en la cabeza para pensar esto?», se ha preguntado.

Rivera ha rechazado las críticas hacia Ciudadanos de promover la «crispación» en la polémica de los lazos amarillos, y ha defendido a los catalanes que «dan la cara» y retiran simbología independentista del espacio público dado el «acoso y derribo de los separatistas».

Además, el líder de la formación naranja ha avisado de que Ciudadanos no permitirá que «se apoderen de nuestro espacio, de nuestra lengua, ni de nuestras instituciones».

Lo último en España

Últimas noticias