Última hora Cataluña

Torrent cree que el referéndum que ofrece Sánchez «es una pantalla pasada»

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha considerado que la propuesta de un referéndum de autogobierno en Cataluña lanzada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es una propuesta de un escenario absolutamente pasado, una pantalla pasada», y ha defendido un referéndum de autodeterminación.

En una entrevista en la Cadena SER, ha afirmado que la mayoría de la sociedad catalana, en los últimos años, reclama de manera sostenida y con un crecimiento popular evidente «poder definir su futuro en un referéndum de autodeterminación, un referéndum de independencia», por lo que hay que respetarlo.

«Si Sánchez quiere hacer una propuesta de un Estatuto como base del ‘no’ en un referéndum de autodeterminación, perfecto», ha afirmado.

Un 1-O «heroico»

Ha considerado que en Cataluña hay un consenso mayoritario -ha dicho- en pedir el «fin de la represión» y el respeto para todos los derechos y libertades fundamentales, civiles y políticos, así como unos valores republicanos, según él ampliamente compartidos, así como el derecho a decidir libremente el futuro en un referéndum de autodeterminación.

«Esto es lo que hicieron -los ciudadanos- el 1 de octubre en condiciones prácticamente heroicas, en condiciones en las que la policía pegaba a los ciudadanos que querían votar libremente, que asaltaba a los colegios electorales», y aún así más de 2 millones votaron, ha apostillado.

Ha observado que si el problema sobre la legitimidad de esa consulta es el de la participación o los números, la solución pasa por hacer un referéndum de autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias