Independentismo en Cataluña

Puigdemont contesta Sánchez: «Autogobierno ya tenemos, el referéndum es para la autodeterminación»

Puigdemont
Artur Mas y Carles Puigdemont, en la mansión que ocupa el fugado en Waterloo (Bélgica). (EP)

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la comunidad autónoma ya tiene un autogobierno y que a lo que aspira es a un referéndum de autodeterminación, al tiempo que ha avisado de que no valorará propuestas «contradictorias» y que sólo se discutirán aquellas «concretas» que se pongan «sobre la mesa».

En declaraciones a la prensa en Waterloo, al término de una reunión con el también expresident Artur Mas, Puigdemont ha recordado que «ya hubo un referéndum sobre el Estatut» y se ha preguntado si la oferta de Sánchez implica que aquel «no valió».

«Anuncios hay algunos cuantos, pero nos gustaría pensar que la receta Sánchez es diferente a la receta Rajoy», ha zanjado el líder catalán al pedirle una valoración sobre la propuesta de Sánchez de reformar el Estatut y someterlo al voto de los catalanes.

«Nosotros queremos negociar con el Estado español la celebración de un referéndum para que Cataluña decida su futuro», ha zanjado Puigdemont, tras criticar que en torno a la cuestión catalana hay «mucho griterío» y reclamar «generosidad» para escuchar las demandas de los independentistas.

Así, ha pedido «un gran pacto para escuchar» como primer paso para mostrar «ganas de resolver» la situación por cauces políticos y defender que deben existir contactos entre los Gobiernos central y catalán, una «bilateralidad» para la que no debe haber «líneas rojas».

Lo último en España

Últimas noticias