Cataluña

ERC pide a Sánchez que sea «valiente» y proponga un «referéndum de autodeterminación»

Pedro Sánchez apoya un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña

Ver vídeo
ERC pide a Sánchez que referéndum sea sobre independencia.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «valiente» y que, en vez de proponer un «referéndum sobre el autogobierno», ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, «pide la ciudadanía de Cataluña».

«Que tenga el coraje y la valentía suficiente para poder abordar esta situación tal y como pide la mayoría de este país», ha apuntado Vilalta en rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, que se ha celebrado en su sede de Barcelona.

Vilalta ha hecho estas declaraciones después de que Sánchez se haya mostrado hoy partidario de un «referéndum sobre el autogobierno» en Cataluña, concretamente a un nuevo Estatut, ya que el actual no fue el que votó el Parlament.

«Una solución política»

Al ser preguntada por estas afirmaciones, la republicana ha coincidido en que la situación actual se debe encauzar a través de un diálogo y una negociación que acabe en las urnas, pero ha precisado que la votación debe versar sobre la «autodeterminación».

«No hace diez años que nos movilizamos para tener más autogobierno o un nuevo estatuto, sino sobre el derecho a decidir», ha recalcado.

Vilalta también ha reclamado coraje al presidente español para «sacar de los juzgados» el conflicto catalán, dado que se trata de «un problema político» que requiere «una solución política».

«Esta situación es política y la solución pasa por el diálogo, por la negociación y por poder hablar de todo y dar respuesta a todo. Esto es lo que queremos que haga el presidente Pedro Sánchez, que sea valiente», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias