Cambio de hora

No es una broma: Puigdemont dice que el anuncio sobre el cambio de hora valida el 1-O

La Comisión Europea propondrá eliminar el cambio de hora

Cambio de hora
Carles Puigdemont y su tuit sobre el cambio de hora. (Foto: AFP)

El independentismo se agarra a lo que haga falta para tratar de justificar el discurso. Cada día más a la desesperada, ha sido esta vez su ‘líder supremo’, Carles Puigdemont, quien ha encontrado un nuevo ‘argumento’. Lo ha hecho ni más ni menos que en el anuncio de la Comisión Europea de analizar la conveniencia de retirar el cambio de hora para que todo el año impere lo que se conoce como ‘horario de verano’. ¿Cómo enlaza esto con el golpismo? De la forma más disparatada.

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta en línea que se cerró el pasado 16 de agosto y que planteaba dos posibilidades: mantener el sistema actual de cambio de hora bianual en toda la Unión, o abolirlo en todo el territorio comunitario. La segunda opción se ha impuesto por goleada, con un 80% de apoyos y, pese a no ser un proceso vinculante, el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que estudiará el asunto en profundidad.

Es en este punto en el que escarba Puigdemont (y manipula, ya que da por hecho algo que sólo es una opción en este momento): «La Comisión anulará el cambio de hora después del resultado de una consulta con la participación de menos del 1% de la población. Yo lo hice y me gusta la decisión. Lo tendré en cuenta cuando un dirigente europeo diga que el referéndum del 1-O no vale porque participó el 43% del censo», ha tuiteado.

La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía «reevaluar las consecuencias en la salud» del cambio horario y valorar su posible supresión. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 por la cual los 28 Estados miembros de la UE cambian su hora a la vez en marzo y en octubre, ya que si los países se inclinasen de manera unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias