El PSC no irá a la marcha por la agredida que quitaba lazos para «no inflamar el clima político»

PSC
Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. (EP)

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el PSC no estará en la movilización de apoyo a la mujer agredida por retirar lazos amarillos y ha acusado «a la derecha de Cs y del PP y al independentismo de utilizar el conflicto de los lazos como arma política de distracción masiva» para no hablar de los problemas reales de la ciudadanía.

En declaraciones a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que a los socialistas les «preocupa extraordinariamente» un conflicto que advierten de que puede alterar la convivencia en Barcelona y toda Cataluña.

El PSC defiende que las instituciones son de todos y deben «ser neutrales» al manifestar puntos de vista políticos, por lo que está en contra de que los edificios públicos luzcan lazos amarillos.

Cree que estas formaciones utilizan «el conflicto de los lazos» buscando un beneficio electoral, y ha llamado a la responsabilidad para no malograr uno de los bienes más preciados de una sociedad democrática como es la convivencia y el respeto a lo que piensen los demás.

«Tanto Torra como Puigdemont y el independentismo en general se están demostrando como un actor político que busca más el conflicto que la solución; que la derecha del PP y C´s buscan más la bronca que el diálogo, y que grupos como el de Colau lo que demuestran con su silencio es una falta de compromiso con la resolución del conflicto y con el diálogo», ha criticado.

Ha instado a los primeros a «no inflamar más el clima político» y ponerse a buscar soluciones políticas en vez de actuar de un modo que ha tachado de ‘hooliganismo’.

Ha insistido en que independentistas, C´s y PP han entrado «en una espiral muy peligrosa de convivencia» y ha anunciado que su formación no participará en la movilización convocada por C´s este miércoles contra la agresión a una mujer el sábado frente al parque de la Ciutadella -a la movilización sí prevén asistir Cs y PP-.

Detención

Preguntado por esos hechos, Collboni ha condenado «cualquier acto de violencia sobre las personas o las cosas» y ha asegurado que deben tener su recorrido policial y judicial si corresponde.

Considera que forma parte de la «escalada de violencia que se ha vivido en los últimos meses y años» y que ha tenido otras formas, como las pintadas a sedes, los escraches y los señalamientos en las redes sociales.

Sobre la detención del presunto agresor este miércoles, ha respondido que en este caso ha habido violencia clara y explícita: «Espero que tenga las consecuencias policiales y judiciales, si es el caso, que corresponda, pero para evitar estos enfrentamientos hay que ser consciente de la responsabilidad de los políticos para preservar la convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias