Independentismo en Cataluña

La CUP exige a Torra que proclame la ‘república’ «en los próximos nueve meses»

CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (EP)

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera espera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometa a hacer efectiva la república «en un plazo corto de tiempo, en los próximos nueve meses».

Como informaba OKDIARIO este martes, el pasado fin de semana se produjeron dos reuniones para trazar la estrategia del independentismo para los próximos meses. La fecha límite de nueve meses coincide con lo que allí se habló: hacer coincidir la proclamación del a ‘república’ con la sentencia del juicio por el golpe del 1-O.

El encuentro se celebró en el domicilio del ex consejero de ERC Xavier Vendrell, uno de los estrategas del ‘procés’ desde los inicios, aunque actualmente se encuentra apartado de la política institucional. Y en él estuvieron miembros de las direcciones del PDeCAT y ERC como la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, o el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que hizo un discurso triunfalista sobre la situación económica catalana. Y mientras algunos optan por la vía directa, otros prefieren hacerlo mediante unas elecciones plebiscitarias, una de las diferencias que aún faltan por salvar, en la hoja de ruta conjunta que el sábado intentaron cerrar.

En una entrevista de ‘El Periódico’ recogida por Europa Press, el líder antisistema Riera ha asegurado que los ‘cupaires’ esperan que Torra tome este compromiso en la declaración política que hará el presidente el 4 de septiembre y que también «dé por terminado el diálogo con el Estado, porque ya ha dicho que no se va a hablar sobre el derecho a la autodeterminación»».

Asimismo, ha sostenido que Torra debe garantizar «políticas que permitan el control público de los recursos básicos y que estén al servicio del pueblo y no de las empresas que después del 3-O se marcharon de Cataluña».

Riera ha defendido que JxCat, ERC y el Gobierno catalán vuelvan «a la vía unilateral, a la desobediencia, con el nuevo ciclo de movilizaciones que se avecinan», ya que considera que hasta el momento no han hecho ninguna actuación de ruptura con el Estado.

Ha reclamado que las manifestaciones independentistas no se dirijan solo al Estado, sino también a los partidos independentistas: «El Estado ya sabemos quién es y es muy claro. ¿Dónde tenemos el problema? En las contradicciones, flaquezas y renuncias de algunos independentistas».

Preguntado por cómo se debe hacer efectiva la independencia, el diputado ‘cupaire’ ha apostado por que el Parlament ejerza su soberanía «sin limitaciones» para que prevalezcan sus decisiones, pese a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Lo último en España

Últimas noticias