Independentismo en Cataluña

Casado exige «destituir» a los mandos políticos que ordenan a los Mossos perseguir a quien quita lazos

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP. (EP)

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha propuesto este miércoles tomar medidas legales contra los mandos políticos de los Mossos d’Esquadra si ordenan a los agentes actuar contra quienes retiran lazos amarillos en Cataluña.

Ha afirmado que los mossos tienen el respeto del PP si cumplen la ley, pero si sus mandos instan a incumplirla «tomaremos medidas legales para que esos mandos políticos puedan tener responsabilidad y la Policía autonómica cumpla con su deber». Casado ha advertido de que «no vamos a tolerar que los mossos persigan a los ciudadanos que quiten lazos».

Por otra parte, el presidente nacional del PP ha exigido a la Fiscalía que actúe de oficio «ante cualquier agresión física contra los ciudadanos que están retirando lazos».

Lealtad

«No es necesario devolver las competencias autonómicas, pero sí exigir lealtad a la hora de desarrollarlas», ha subrayado Casado, tras lo que ha considerado que «si los mossos reciben instrucciones ilegales es a esos mandos políticos a los que hay que cesar o exigir a través de la Ley de Seguridad Ciudadana que cumplan la Ley», insistiendo en que «los mossos no pueden perseguir a los ciudadanos de bien que quieren acabar con los símbolos políticos que insultan a la democracia española».

«Apoyamos a los catalanes que quieren retirar lazos y si la policía tiene que actuar debería ser para retirar esos símbolos, que están diciendo que España es, supuestamente, un Estado donde hay presos políticos», lo que constituye «una falsedad», ha continuado el líder del PP, añadiendo que él «jamás» hubiera dejado entrar en La Moncloa al presidente catalán, Quim Torra, con un lazo amarillo, ni hubiera permitido que ayuntamientos y consejerías catalanas colgaran estos símbolos.

Casado ha defendido el Estado constitucional, descentralizado y autonómico, pero también «cohesionado, vertebrado y unido», subrayando que el Estado autonómico debe prestar «mejores servicios», pero «en el momento en el que esos servicios son utilizados en contra de los ciudadanos es cuando el Estado tiene que actuar, ya sea en la ilegalidad de las instrucciones a los mossos o en la malversación que se hizo del sistema sanitario».

El líder del PP ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Tarazona (Zaragoza), acompañado del alcalde de esta localidad zaragozana, Luis María Beamonte, quien también es el presidente del PP-Aragón. Tras participar en varios actos, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Atilano, Casado ha visitado el monumento en homenaje a uno de los ‘padres’ de la Constitución, Gabriel Cisneros.

Lo último en España

Últimas noticias