Independentismo en Cataluña

ERC se burla de las instituciones y vota a Forcadell, Bassa y Serret como alcaldesas de Lérida

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: EFE)

Los tres concejales del grupo municipal ERC-Avancem en el Ayuntamiento de Lérida votarán este miércoles en el pleno en el que se elegirá al socialista Fèlix Larrosa como nuevo alcalde de la ciudad a las golpistas encarceladas Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; a Dolors Bassa, exconsellera, y a Meritxell Serret, exconsellera huida en Bruselas —donde ha sido nombrada delegada de la Generalitat—.

La formación ha asegurado este martes en un comunicado que opta por realizar un acto simbólico para reivindicar la libertad de todos los presos y fugados, así como para dar visibilidad a las mujeres.

El presidente del grupo municipal, Carlos Vega, ha explicado que es voluntad de los republicanos hacer una votación simbólica «con mucha carga política y emotiva para remarcar que estas personas no deben permanecer en el olvido», y para reafirmar el compromiso de ERC-Avancem con la República catalana desde el Ayuntamiento de Lleida.

Vega ha destacado que el grupo ha elegido estos tres nombres como para reivindicar su libertad, porque «las mujeres son la parte más olvidada del proceso político contra el independentismo catalán».

En cuanto al candidato socialista, Fèlix Larrosa, Vega lo ha definido como más dialogante que el exalcalde y actual embajador en Andorra, Àngel Ros, y ha recordado que ha gobernado con él.

«No aparece de la nada, lleva tres años y medio en el Gobierno de la Paeria trabajando y siguiendo la línea de actuación del anterior alcalde», ha dicho, y ha insistido en que su grupo le reclamará los incumplimientos del Gobierno municipal en esta etapa.

Lo último en España

Últimas noticias