Independentismo en Cataluña

Montserrat acusa a Torra de usar a los Mossos como «policía política» y a Sánchez de «complicidad»

Quim Torra
Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, portavoces del PP en el Congreso y el Senado. (EP)

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de usar a los Mossos d’Esquadra como «policía política» por perseguir la retirada de lazos amarillos independentistas de las calles y ha exigido al Gobierno que defienda las libertades en esa comunidad, porque a su juicio se está comportando con «complicidad».

Montserrat ha asegurado que en los 100 días de gobierno de Pedro Sánchez se «ha perdido» el efecto que a su juicio provocó la aplicación del 155 en Cataluña, que según el PP volvió con esas medidas a la «legalidad» y la «convivencia». «Torra desafía permanentemente al Estado», ha dicho.

Ha añadido que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa «crece la confrontación», como las agresiones a las personas que retiran lazos amarillos de la calle. La intervención de la Fiscalía, a su juicio, «llega tarde» después de un verano con playas y plazas «llenas» de lazos amarillos que ofenden, ha recalcado, a muchos catalanes y españoles.

Reforma de la ley de símbolos

La portavoz parlamentaria ha insistido en que los espacios públicos tienen que ser neutrales y ha recordado que el PP presentará una reforma de la ley de símbolos para subrayar esta neutralidad de las calles, amparada en sentencias judiciales.

Montserrat no ha concretado sin embargo si su partido hará alguna propuesta en el Congreso y en el Senado para evitar que los diputados y senadores porten estos lazos, como hacen desde hace meses durante su actividad parlamentaria. El PP preside ambas cámaras, en el Senado además con mayoría absoluta. La portavoz ha respondido que es competencia de las Mesas tomar este tipo de decisiones.

Lo último en España

Últimas noticias