Independentismo en Cataluña

Illa (PSC): «Torra es un subordinado de Puigdemont como demuestra su romería a Waterloo»

Salvador Illa
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afeado la «subordinación» del presidente catalán, Quim Torra, al fugado Carles Puigdemont, como se evidencia a su juicio en su «romería» a Waterloo (Bélgica) o en que su Govern sea sólo «una comisión mixta JxCat-ERC pendiente de los deseos de Puigdemont».

En rueda de prensa en la sede del PSC, en la primera reunión de la ejecutiva socialista tras el parón veraniego, Illa ha criticado el viaje de Torra este lunes a Bélgica para reunirse con el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

«Es una metáfora de la situación política en Cataluña. Torra empieza el curso político yendo a visitar a Puigdemont y poniéndose a sus órdenes […] para recibir instrucciones», ha dicho Illa. «La romería de Torra a Waterloo es la prueba de la dependencia e inactividad del gobierno de Cataluña».

Después de que la semana pasada se cumplieran los cien primeros días de Torra al frente del Palau de la Generalitat, Illa ha lamentado que «no preside un gobierno, sino una comisión mixta entre JxCat y ERC, dos partidos pendientes de los deseos del señor Puigdemont, pendiente a su turno de un juicio y una sentencia que paraliza la actividad política en Cataluña y en el Parlament».

Por ello, los socialistas reclaman a Torra que «haga de presidente, deje de presidir una comisión mixta, afronte los problemas del país y ejerza con plenitud su cargo», en el que «está habilitado para gobernar para Cataluña, pero no para repetir planteamientos unilaterales».

Illa ha reprochado asimismo el «tono declarativo muy subido de tono con tintes provocadores» de Torra, en contraste con una «nula acción de gobierno» que únicamente está «subordinada» a Puigdemont y que «mantiene el estado de parálisis en Cataluña».

Por otro lado, ha sido preguntado sobre el hecho de que el Gobierno haya anunciado que ha puesto en marcha «todos los mecanismos necesarios» para defender la soberanía jurisdiccional española en la demanda presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, entre los que se encuentra la contratación de un despacho de abogados de ese país.

«El Gobierno dijo que defendería la jurisdicción española y estaría al lado de Llarena. Lo valoramos positivamente, es un funcionario del Estado que necesita y tiene el apoyo del Estado», ha dicho Illa.

El dirigente socialista ha «denunciado» el «intento constante de desprestigiar la democracia española y el poder judicial por parte del independentismo y de Puigdemont, una persona que rehuyó de sus responsabilidades huyendo de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias