Independentismo en Cataluña

Casado exige que actúen Policía y Fiscalía ante las agresiones a quienes quitan lazos amarillos

lazos amarillos
Lazos amarillos en Cataluña. Foto: EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que ponga «orden» en Cataluña ante las presuntas agresiones que sufren ciudadanos que retiran lazos amarillos de las calles, tanto para que los Mossos d’Esquadra intervengan como para que actúen también el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Ha reclamado además a la Fiscalía que intervenga de oficio ante cada caso.

En declaraciones en el Congreso, Casado ha exigido al Ejecutivo que impida que los Mossos reciban instrucciones de la Generalitat a su juicio contrarias a la ley y que el Gobierno «no haga nada».

«Esto no puede suceder, el Gobierno tiene que poner orden», ha reclamado, y ha instado a «los jefes» de los cuerpos policiales del Estado que los cuerpos de seguridad no permitan las agresiones que se están produciendo.

Agresión a España

Casado ha pedido igualmente «orden» en el uso de los lazos amarillos por parte de los dirigentes políticos, como Quim Torra cuando acude a La Moncloa con uno en la solapa, y también de las instituciones públicas, por ser un símbolo con el que se quiere transmitir que España «no es una democracia».

Preguntado por el hecho de que también los diputados y senadores independentistas porten lazos habitualmente en las sesiones de las Cortes, ha respondido que le parece igualmente «una agresión contra las libertades y la democracia» españolas y ha vuelto a acusar al Gobierno de no ejercer sus funciones.

Precisamente este lunes se ha conocido que la Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d’Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L’Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra que explique «los concretos motivos» por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los «motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia» o sanción.

Lo último en España

Últimas noticias