"Viaje oficial" de Gerardo Pisarello

Vanesa Valiño, de Barcelona en Comú y procedente del subvencionado Observatorio DESC

Vanesa Valiño
Vanesa Valiño, asesora de la Concejalía de Vivienda y pareja sentimental de Gerardo Pisarello, primer teniente alcalde de Barcelona.
Joan Guirado

Vanesa Valiño, pareja sentimental de Gerardo Pisarello, lo está acompañando en el «viaje oficial» de 28 días por Uruguay y Argentina que el nº2 de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona está disfrutando con hasta 19 días libres de actos oficiales o de representación y todo pagado por el Consistorio.

Valiño trabaja desde casi el principio de la legislatura de Colau como primera edil barcelonesa como asesora en la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento. Según ha podido saber OKDIARIO, Valiño acompaña a Pisarello desde el 2 hasta el 30 de agosto en un periplo financiado con fondos públicos que lo ha llevado a visitar al ex presidente de Uruguay José Mujica o a la presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Charloteo.

La hoy asesora formó parte del equipo que encabezó Colau para las elecciones municpales de 2015 bajo el nombre de Barcelona en Comú. Pero su relación con la actual regidora viene de lejos. Según ella misma explica en su pequeña autobiografía de la página web del partido instrumental, ha dedicado «los últimos 15 años a defender los derechos sociales», primero desde el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), y los últimos dos años desde la Regidoria [sic] de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona».

Se da la circunstancia de que el citado Observatorio DESC, al que la propia Colau y gran parte de sus asesores han estado muy vinculados, ha sido el más beneficiado con subvenciones desde la llegada de los ‘comuns’ al poder municipal. En 2015, DESC recibió un total de 150.000 euros públicos, 120.000 de ellos durante el primer trimestre con Xavier Trias y 30.000 en el último, ya con Colau y su equipo al frente.

Pero es al año siguiente cuando comienza el verdadero riego de dinero público: los ingresos de esta entidad aumentaron hasta los 227.827 euros en 2016, con hasta seis pagos diferentes, entre ellos, 90.667 euros para un proyecto de derecho a la vivienda y empoderamiento colectivo y 1.450 euros para un programa de Derechos sin Fronteras.

Consultando los últimos datos disponibles, este periódico pudo comprobar que al llegar el tercer trimestre de 2017, DESC ya había recibido del gobierno de Colau la misma cantidad que en todo el año anterior, 221.136 euros. En este caso, repartidos en dos pagos de 175.256 y 45.880 euros.

La propia Valiño detalla su vinculación con «movimientos sociales como la PAH» y explica su desembarco «en el proyecto de Barcelona En Comú desde sus inicios impulsando el Eje de Vivienda».

A pesar de estarse beneficiando de la mano de su pareja sentimental y superior en el Consistorio, Gerardo Pisarello, de un viaje prácticamente vacacional pagado con dinero público, Vanesa Valiño explica que «para hacer frente» a los retos sociales «hace falta una organización fuerte, con un pie en la institución y el otro junto a los vecinos y movimientos sociales». Este mes, ambos tienen los dos pies al otro lado del Atlántico.

Lo último en España

Últimas noticias