C’s pide que Buch y mandos de los Mossos expliquen en el Parlament detalles sobre el 17A

Cs policía Layetana
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conversa con el portavoz, Carlos Carrizosa (Foto: Efe)

Ciudadanos ha registrado en el Parlament sendas peticiones de comparecencia para que el conseller de Interior, Miquel Buch, y tres mandos de los Mossos d’Esquadra expliquen en comisión parlamentaria detalles sobre los atentados islamistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

El portavoz de C´s en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha dicho en rueda de prensa que las peticiones se han registrado este jueves y que intentarán que las comparecencias se hagan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) porque tratan asuntos «de gran alcance que sobrepasan las competencias de la Generalitat», como un supuesto viaje de los Mossos a Estados Unidos para reunirse con la CIA.

«Ya ha transcurrido un año de eso y llega el momento de que los ciudadanos tengamos respuestas de cómo fue todo y podamos averiguar si todo se hizo bien» o se cometieron errores, ha asegurado.

Concretamente, C´s ha registrado dos peticiones para que Buch explique qué medidas de cooperación entre cuerpos policiales y prevención contra ataques yihadistas está tomando la Generalitat, por un lado, y por qué los Mossos negaron haber sido alertados de un posible atentado y «permitieron su injustificado intento de destrucción», por otro.

La tercera solicitud quiere esclarecer por qué tres altos cargos de la policía catalana -Manel Castelllví, Lluís Paradell y Daniel Canals- viajaron a Estados Unidos tras recibir un aviso de la CIA sobre una posible acción terrorista en La Rambla.

Homenajes

Carrizosa también ha recordado que durante este jueves y viernes se celebran varios actos de recuerdo de los atentados de hace un año, y ha reclamado el homenaje transcurra «sin incidentes y no sea utilizado políticamente por nadie a pesar de los anuncios de contramanifestaciones» por parte del independentismo, ha dicho.

«Esperamos que este llamamiento sea entendido por los ciudadanos y que, por tanto, la jornada transcurra siendo un ejemplo de civismo no solo en Catalunya y España, sino en todo el mundo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias