Inmigración irregular

Sánchez cede a Torra la fotografía con los 60 inmigrantes del Aquarius que finalmente acogerá Cataluña

Sánchez se cuelga la medalla del Aquarius pero fue Macron el artífice del acuerdo europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez cede a Torra el protagonismo en la acogida de los 60 inmigrantes del ‘Aquarius’ que España se ha comprometido a acoger en el marco de un acuerdo express alcanzado con otros cinco países europeos, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El presidente del Gobierno claudica así ante el órdago lanzado a primera hora del día por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y permitirá que Cataluña gestione la recepción y gestión de los inmigrantes ilegales.

En un acuerdo suscrito ‘in extremis’ por los Gobiernos de Francia (que se hará cargo de 60 personas), España (60), Alemania (50), Malta (50), Portugal (30) y Luxemburgo (5); y en el que Italia también se ha ofrecido a participar, aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes -ya que está priorizando la atención institucional a los afectados por la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova- la relevancia internacional de España quedará conferida a Cataluña.

La vicepresidenta Calvo ha confirmado dicho extremo al tiempo que ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado en un plazo de 48 horas y liderado por Enmanuel Macron, presidente del Ejecutivo francés.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, proponía este martes acoger a los inmigrantes de la nueva entrega del ‘Aquarius’ en los puertos de Cataluña en los que la Generalidad tiene la totalidad de las competencias transferidas. En concreto se refería a las localidades de Palamós, Vilanova i la Geltrú o Sant Carles de la Ràpita, anuncio que se producía horas después de la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a prestar territorio español para la recepción del buque de la ONG Open Armns.

Quim Torra defendía sus pretensiones a través de la cuenta oficial que tiene en Twitter y lo hacía forzando un cambio de postura al Gobierno de Pedro Sánchez que finalmente se ha producido y modifica la postura inicial en contrario.

De los 244 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia tanto a bordo del Aquarius (141) como de otras pequeñas embarcaciones auxiliares, España recibirá a 60 que serán atendidos en Cataluña, tal y como exigía Torra.

Lo último en España

Últimas noticias