Atentados Barcelona y Cambrils

La ANC planta al Rey y no acudirá al acto oficial de homenaje a las víctimas del 17-A

Ver vídeo
La ANC no participará en los actos del 17A para no coincidir con el Rey.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas civiles que dan cobertura al independentismo, ha decidido no asistir a los actos oficiales en homenaje a las víctimas los atentados del 17-A en Barcelona y plantar así al rey Felipe VI.  La presidenta de esta entidad secesionista, Elisenda Paluzie, ha rechazado la invitación que le había cursado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Ni Paluzie ni ningún otro representante de la ANC acudirá a la ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas de la barbarie terrorista.

Desde la ANC han esgrimido que su inasistencia a tal aniversario se debe únicamente a la presencia del Rey, con el que no quieren coincidir en ningún acto oficial tras su mensaje del pasado 3 de octubre, justo después del referéndum ilegal separatista del 1-O, cuando el monarca llamó a los «legítimos poderes del Estado» a asegurar «el orden constitucional» en respuesta al golpe independentista.

Hasta la fecha, la ANC había comunicado que no organizará ninguna acción de protesta contra el rey el próximo 17 de agosto y que en cambio realizará un acto de apoyo al exconseller Joaquim Forn y el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners, en el que los «protagonistas centrales», según explicó Paluzie en declaraciones a Catalunya Ràdio el pasado viernes, «son las familias de las víctimas» de los atentados. «Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado», recalcó.

Además, Paluzie dio a entender que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del rey en el acto del 17-A en Barcelona: «No impulsaremos cosas que interfieran en ese día, que debe ser de silencio y respeto hacia las víctimas».

Torra también irá a Lledoners

A ese acto en delante de la cárcel de Lledoners, «desvinculado» del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del rey, acudirá también el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, y está previsto que se reúna con los exdirigentes del Govern allí presos encarcelados por el golpe separatista.

Lo último en España

Últimas noticias