Atentados Barcelona 17-A

Convocan a un 17-A «sin símbolos» para que el separatismo «no instrumentalice a las víctimas»

atentados Barcelona
Pancartas contra Felipe VI en la manifestación por las víctimas de los atentados del 17-A.

El primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils está sirviendo al independentismo para politizar el evento. Por eso, por las redes sociales se está haciendo circular una convocatoria popular para que la marcha oficial, prevista para las 10.30 horas del viernes 17 de agosto de 2018 y los que allí se reúnan no se vean utilizados por los separatistas.

La idea es que la marcha se limite únicamente recordar a las víctimas y apoyar a sus familiares, así como rendir homenaje a los agentes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, autonómicos y estatales, que participaron en el enorme dispositivo desplegado para evitar una tragedia mayor e investigar la ocurrida.

«El 17 de Agosto te necesitamos», comienza el mensaje. «No dejemos que el nacionalismo instrumentalice el dolor de las víctimas y sus familiares». Y es que la idea de la convocatoria es acudir «al acto en memoria de las víctimas del cruel atentado de Barcelona y Cambrils ocurrido hace un año» sin permitir que la movilización sea instrumentalizada.

«Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a acompañarnos en este día en el que nos unirá el recuerdo y el respeto a las víctimas, a sus familiares y amigos», continúa el texto.

Porque, dado que entidades separatistas ya están calentando los días previos a una jornada que sólo debería unir en el dolor, el recuerdo y la repulsa al fanatismo religioso, lo que piden los convocantes «encarecidamente» es «no politizar el acto, acudir en silencio, sin símbolos, con recogimiento y respeto a acompañar a las víctimas y a sus personas queridas».

Entretanto, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, pedía este jueves que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva no sólo para homenajear a las víctimas y sus familias sino para “agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo», y especialmente, «ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn”.

Mauri ha recordado que el entonces conseller de Interior, el golpista Joaquim Forn, que “lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta”, y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado por el el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Esta manipulación de la buena voluntad de los que se congreguen para llorar a los muertos se une a la respuesta de una asociación constitucionalista que ha organizado una concentración de apoyo a Felipe VI. El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó públicamente que el rey acudirá a los actos de homenaje a las víctimas del 17-A, a pesar de que desde el separatismo catalán se le prepara una encerrona y los violentos CDR ya han ensayado en Mallorca los escraches a los que lo quieren someter.

Por eso, la plataforma Unión Monárquica ha convocado, bajo el lema ‘Cataluña con su Rey’, una manifestación de apoyo a la presencia del Rey en Barcelona, con motivo del aniversario de los atentados, el próximo 17 de agosto. Unión Monárquica ha convocado así una concentración a las 10.00 de la mañana, media hora antes de la prevista para que den comienzo los actos oficiales.

Sin embargo, el movimiento en las redes pretende que los actos sean de verdad de homenaje y recuerdo: «Un gesto unánime e inequívoco de rechazo a la violencia y al terrorismo y de compañía y afecto a los que lo sufrieron en su propia piel. Barcelona, Cambrils, Cataluña unida en el dolor y el cariño, unidos para mostrar con nuestra sola presencia que no tenemos miedo. No tenim por!», concluye el texto, antes de un «gracias a todos».

Lo último en España

Últimas noticias