Miquel Iceta: «El ‘Consell de la República’ de Bruselas no existe, está en la cabeza de algunos»

podemos
Miquel Iceta, primer sectretario del PSC. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la voluntad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de impulsar desde Bélgica el ‘Consell de la República’ para internacionalizar la causa soberanista: «El Consell es absolutamente irrelevante. No existe, existe en la cabeza de algunos».

«Que yo sepa en el Presupuesto de la Generalitat no hay ninguna partida para esta pseudoinstitución. Algunos quieren crear esta ficción de unas pretendidas instituciones que para nosotros no tienen ningún tipo de existencia real», ha expuesto Iceta en una entrevista con Europa Press.

El líder de los socialistas catalanes ha argumentado que, si el movimiento independentista quiere vivir en sus «fantasías», es libre de hacerlo, pero ha advertido de que el PSC solo reconocerá las instituciones que emanan de la Constitución y del Estatut.

«Para nosotros no hay más instituciones que a las que el Parlament da luz verde. Para nosotros el presidente de la Generalitat -Quim Torra- y el Govern de Catalunya son los que son y no ningún otro», ha concluido sobre este ‘Consell de la República’.

Iceta ha lamentado que la nueva dirección del PDeCAT, que ha definido como «comisión liquidadora», haya aceptado poner el partido en manos de Puigdemont, ya que considera que el expresidente catalán no tiene ninguna intención de abonar el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central.

«Se han puesto en manos de Carles Puigdemont y los objetivos de Carles Puigdemont no son la estabilidad y el entendimiento, son la inestabilidad y la tensión», ha continuado, y ha vaticinado que quien obstaculice la vía del diálogo será penalizado por los ciudadanos.
Iceta recalca que el PSC respeta las decisiones de los jueces, pero también recuerda que desde el principio ha considerado que la prisión preventiva era una medida excesiva que, además, considera que no facilita el diálogo para encontrar una solución al conflicto: «Esto lo dijo Felipe González y es evidente».

También ha pedido a los soberanistas que ayuden a crear un «determinado clima» favorable para los presos, y les ha afeado que recientemente aprobaran en el Parlament una iniciativa para reivindicar la polémica votación del 27-O en la que se declaró la República.

Así, el líder del PSC ha pedido que en la Cámara se actúe en la línea contraria: «El Parlament ha actuado bien cuando ha hecho caso de las resoluciones judiciales porque así se desmiente que hay una rebelión en marcha que aún no ha acabado».

Lo último en España

Últimas noticias