El Govern pedirá al Gobierno en la reunión bilateral «vías para decidir el futuro de Cataluña»

El Gobierno dice que no negociará nada sobre este asunto

Sánchez-Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan (Foto: EFE).

El Gobierno catalán ha incluido en el orden del día de la comisión bilateral que el próximo día 1 se celebrará en Barcelona entre la Generalitat y el Estado, un punto sobre las «vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político».

Fuentes del Gobierno central consultadas restaron importancia a este punto, asegurando que en ningún caso tienen nada que negociar sobre este asunto, como han dicho diversos portavoces gubernamentales en las últimas semanas.

Concretamente se trata del punto 6 del orden del día, con el epígrafe: «Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña», en «materia de derechos y libertades» y «en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político».

A continuación figura otro punto incluido por el Gobierno, para que la Generalitat vuelva a participar en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación de las que el Gobierno catalán lleva ausente desde hace varios años.

Infraestructuras

Pero además de estos asuntos, las partes tienen previsto hablar sobre asuntos pendientes en el ámbito de compromisos económicos y cuestiones fiscales, así como el intercambio de información sobre inversiones en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, hablarán sobre la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico, e intercambiarán información sobre la acción exterior de la Generalitat.

También tratarán la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar, así como la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias