Carmen Calvo

El Gobierno contesta a Puigdemont que no se reunirá con él: «El diálogo es el legal, con Torra»

Ver vídeo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha replicado este miércoles a la petición del ex presidente catalán Carles Puigdemont de reunirse con representantes del Ejecutivo socialista que Pedro Sánchez ya tiene un diálogo abierto con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, dentro del «marco constitucional».

Así ha contestado Calvo a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado por las últimas declaraciones de Puigdemont, que pretende constituir en Bélgica el ‘Consell de la república’ —una especie de Govern en el extranjero— y que ha solicitado reunirse con el Gobierno central.

La vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo central «se está reuniendo con todos los presidentes autonómicos», entre ellos Torra. Para Calvo lo sustancial de las palabras del fugado Puigdemont es que «reconoce que hay una situación de diálogo que hay que explorar y trabajar para el beneficio de España y de Cataluña».

Según ha explicado, la actuación del Gobierno se guía por «parámetros democráticos» y eso supone trabajar «por el bien de los intereses generales». «El propio ex president Puigdemont ha reconocido que hay que trabajar en ese espacio» en el que se mueve el Gobierno, que es «el marco constitucional y la obligación que tenemos siempre de encontrar soluciones con lealtad entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España», ha subrayado.

Una lealtad que Puigdemont no entiende del mismo modo, ya que ha desafiado al Estado español al asegurar que no va a pasar «veinte años sin pisar suelo catalán», en alusión al tiempo que tardaría en prescribir el delito de rebelión por el que está procesado por el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo.

Eso sí, el propio ex president, que prepara su mudanza desde Berlín a su refugio en Waterloo (Bélgica) ha admitido su fracaso. Y es que por mucha libertad de movimientos que tenga en toda Europa, salvo España, el separatismo no ha recabado «ningún apoyo de ningún país».

Lo último en España

Últimas noticias