Independentismo en Cataluña

Rivera: «C’s hace oposición a movimientos totalitarios en Cataluña, y Sánchez mira a otro lado»

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que en Cataluña su partido hace oposición a «movimientos totalitarios que pretenden excluir a la mitad de la sociedad catalana», a aquellos que no son independentistas.

«Hemos ganado las elecciones y tenemos que ser oposición a este tipo de movimientos totalitarios que pretenden excluir a la mitad de la sociedad catalana, da igual si es señalando una persiana [de un negocio], colocando cruces [por los políticos separatistas presos] o acosando a cargos públicos», ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

Mientras tanto, el Gobierno del PSOE se dedica a «limpiar la imagen del que ayer era el [Marine] Le Pen de la política española», ha denunciado Rivera, en referencia al calificativo que Pedro Sánchez le dedicó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, antes de ser presidente del Gobierno. «Se reúnen» con él y «pelillos a la mar», ha añadido.

El líder de la formación naranja ha afirmado que le «duele» que «un pacto de gobierno» —por el apoyo que dieron el PDeCAT y ERC a la moción de censura a Mariano Rajoy— «pueda ser moneda de cambio» para que el Ejecutivo de Sánchez decida «mirar hacia otro lado» ante «la ocupación del espacio público» en Cataluña por parte del independentismo o mientras políticos de Ciudadanos «tienen que ir escoltados en su tierra».

«Sánchez ha roto el acuerdo constitucionalista», ha concluido Rivera, que ha advertido de que Torra y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, «no acatan la Constitución y quieren rearmarse políticamente» para «volver a las andadas» en otoño. Ante eso, considera que la solución no es el «apaciguamiento», sino que «el Estado se refuerce».

Sánchez no le ha propuesto una reunión

El presidente de Ciudadanos, que ha insistido en que los partidos constitucionalistas deben «estar unidos», ha lamentado que Sánchez haya «optado por los populistas y los separatistas». «Ni nos ha llamado, ni nos ha pedido una reunión», ha agregado.

A su juicio, ésta es «una legislatura acabada» de la que «no va a salir nada nuevo», y por eso el presidente del Gobierno «va a tener que convocar elecciones» anticipadas.

Por su parte, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha indicado que es «evidente» que la victoria de Puigdemont en la reciente asamblea nacional del PDeCAT, donde logró apartar a la hasta ahora líder del partido, Marta Pascal, complica las cosas para el Ejecutivo central.

«Si Sánchez ya estaba débil con los 84 diputados, pues más débil va a estar dependiendo de alguien como Puigdemont», que controla el PDeCAT y «el Gobierno títere de Torra» y «lo quiere todo y teledirigido», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias