El golpista Jordi Sánchez: «El Estatuto que propone el Gobierno no es la solución»

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez. (Foto: ANC)

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, encarcelado por el golpe del 1-O, ha agradecido hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya «reconocido el conflicto político» con Cataluña, pero ha puntualizado que el Estatuto que propone «no tienen sentido, forma parte del pasado y no es una solución».

En una entrevista en El País, Sánchez resalta que ese reconocimiento del conflicto político es la base del diálogo y asegura que si el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo hubiera hecho en 2012 o 2013, no se hubiera llegado a la situación actual.

Pero precisa que la propuesta del nuevo presidente del Gobierno carece de sentido, porque la España autonómica «tiene un techo de cristal» y «no da más de sí».

«¿Qué puede tener de diferente un Estatuto respecto al de 2006? Su propuesta de reforma constitucional es poco razonable. Y además: ¿Y si sale el no? Yo votaría no, por ejemplo. El conflicto seguiría bloqueado», argumenta el también diputado de JxCat.

Además considera que si la Fiscalía no cambia su posición, el diálogo entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, será «más difícil».

En prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por su implicación en el procés, Sánchez mantiene su defensa de referéndum del 1 de octubre, del que dice que «es un mandato político moral muy grande, pero no legal», y niega que haya conflicto entre catalanes. «Solo hay tensiones puntuales», afirma.

Lo último en España

Últimas noticias