Independentismo en Cataluña

El CIS catalán se pasa de cocina y dice que la mitad de los votantes del PP no son demócratas

Una cuarta parte de los votantes de C's son partidarios de un régimen autoritario, según el barómetro sociológico controlado por la Generalitat

El CIS catalán se pasa de cocina y dice que la mitad de los votantes del PP no son demócratas
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

A los sociólogos del CIS catalán se les ha ido la mano con la cocina del último barómetro. La mitad de los votantes del PP no son demócratas y una cuarta parte de los de Ciudadanos, tampoco. ¿Quiénes son los votantes más partidarios de la democracia en Cataluña? Los independentistas, por supuesto.

El último barómetro del CEO, gestionado por la Generalitat y considerado el CIS catalán, pregunta: «¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre la democracia?». Y da tres opciones de respuesta, además del clásico «No sabe/no contesta».

La primera opción de respuesta es: «La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno», que cuenta con un apoyo del 83,3% de los catalanes. La segunda opción es: «En algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático», que tiene el apoyo del 4,1% de los catalanes. La tercera es: «Para personas como yo, me da igual un régimen democrático o un régimen no democrático», con la que se identifican el 5,9% de los catalanes.

Este mayoritario apoyo a la democracia como forma de gobierno, ofrece sorpresas cuando se analizan las respuestas en función del perfil político de los encuestados. Así, según el barómetro sociológico oficial de la Generalitat, los más demócratas son los ciudadanos que votan a formaciones independentistas. De esta manera, los votantes más demócratas son los de Junts per Catalunya. Un 93,8% de creen que la democracia es la mejor opción.

Si los votantes de JxCAT son los más demócratas ¿quiénes son los segundos? Los de ERC, naturalmente. El 92,8% de los republicanos apuestan por la democracia. Los terceros más demócratas son los electores de la CUP (89,8%).

Con los votantes menos partidarios de la democracia como forma preferible de gobierno se sitúan los de Albert Rivera y Pablo Casado. Según el CIS catalán, los ‘demócratas’ de Ciudadanos son el 73,5%. O la inversa: más de una cuarta parte de los votantes ‘naranjas’ apuestas por un régimen autoritario.

Peor parados salen los votantes del PP: sólo un 56,1% consideran que la democracia es la mejor opción, mientras que un 20% opta por un sistema autoritario y un 14,4% le da igual democracia que dictadura.

Lo último en España

Últimas noticias