Retiran la enmienda que quería suprimir la Secretaría General del PDeCAT a la que aspira Pascal

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, a su entrada al congreso del partido. (EP)

Los defensores de la enmienda que quería suprimir la Secretaría General de la nueva estructura del PDeCAT a la que aspira la actual líder Marta Pascal han decidido retirarla de la votación e intentar transaccionarla, según han explicado fuentes del partido.

Durante el debate de la ponencia de la Assemblea Nacional del PDeCAT, la dirección presentó unos documentos a los que se presentaron más de 1.500 enmiendas, y durante este fin de semana los redactores de las ponencias, los defensores de las enmiendas vivas y los asociados del partido deben debatir y votar para alcanzar unos documentos que definan la estructura de la cúpula y la hoja de ruta de la formación.

Las mismas fuentes aseguran que los impulsores de la enmienda, presentada por el abogado Quim Claveguera, que busca simplificar la dirección, han decidido retirarla porque creían que iban a perder la votación y ahora están tratando de transaccionarla.

Los documentos originales proponen ampliar la Dirección Ejecutiva de 12 a 20-30 personas para «sumar sensibilidades» y pide que los asociados escojan una presidencia, cuatro vicepresidencias, la nueva figura de secretario general, dirección ejecutiva, un Comité Nacional que se amplía a entre 80-100 personas, y Consell Nacional Ampliado.

La actual coordinadora general, Marta Pascal, ha manifestado su voluntad de presentar una candidatura de «consenso» en la que ella aparece como nueva secretaria general del partido y ha propuesto a los críticos abrir su lista para incluir a algunos de los miembros que recelan de que ella siga en la dirección.

Fuentes de la dirección aseguraron a Europa Press que Pascal no está dispuesta a renunciar a la Secretaría General, algo que buscan los críticos y el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que quiere apartarla de la cúpula del partido, según afirman las mismas fuentes.

Enmienda 183

Una de las fórmulas con la que estos críticos querían que Pascal cediera el testigo del partido es a través de la enmienda 183, que pretendía vaciar de cargos intermedios la nueva dirección eliminando el cargo de secretario general.

«Un diseño correcto de organización no requiere muchos órganos intermedios sino órganos que funcionen bien y tengan un papel claro. La Assemblea Nacional cada dos años, el Consell Nacional cada dos meses, la Dirección Ejecutiva cada semana», razonan en los motivos de la enmienda.

La enmienda pide que haya una «presidencia coral sintonizada» después de que haya trascendido que los críticos quieren situar al frente del partido y con el cargo de presidente al actual coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí.

Como su apuesta es Bonvehí y quieren desplazar a Pascal, incluyen en la enmienda: «La Secretaría general tampoco es necesaria. La Ejecutiva Nacional debe tener un ‘primus inter pares’ y lo que debe prevalecer es la idea de equipo».

«El Comité Nacional tiene un papel engañoso, poco claro. No hace falta un órgano para informar, y de ninguna manera puede ser ejecutivo. Si tiene que ser por ‘postureo’, es superfluo», añade.

Por ello, la propuesta alternativa supone simplificar la Ejecutiva a cuatro órganos: Assemblea Nacional, Consell Nacional, Dirección Ejecutiva Nacional y Presidencia y Vicepresidencia, que deberían asumir los papeles de representación, administración, gestión y dirección del partido.

Pese a las discrepancias, las negociaciones se siguen sucediendo y Pascal confía en conseguir la candidatura de consenso, pero, si no lo consigue, ha asegurado que está dispuesta a pelear con otra candidatura y disputarse la dirección del partido en unas votaciones que se celebrarán el domingo.

Lo último en España

Últimas noticias