Congreso Partit Demòcrata Europeu Català

Pascal defiende el PDeCAT frente a la Crida: “Debe ser compatible el partido con el país”

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, a su entrada al congreso del partido. (EP)
Comentar

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT ha llamado este viernes a “hacer compatible la militancia de país con la militancia de partido” durante su intervención en la Assemblea Nacional del PDeCAT para presentar el informe de gestión realizado por la actual dirección durante sus primeros dos años de vida.

Sólo tendremos un partido fuerte si vamos unidos, si aceptamos todas las sensibilidades, si sumamos juntos, desde la generosidad, el respeto y el compromiso. El país y el partido nos necesita a todos”, ha dicho en su intervención a puerta cerrada según expone en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Todo ante las presiones que le llegan de parte del sector crítico y más cercano a Puigdemont y Torra para que se aparte del camino y favorezca la absorción del PDeCAT por la Crida Nacional per la República, impulsada por éstos. Pascal ha asegurado a la puerta del Congreso que continuará negociando con estos sectores que prefieren el proyecto político presentado el lunes por el ex president fugado y su sucesor.

Pascal ha asegurado que no ha rechazado ninguna oferta sobre renunciar a dirigir la formación y entrar a formar parte de la dirección de un partido que se avenga a sumarse a la Crida Nacional, pero también ha defendido las siglas del PDeCAT y la necesidad de seguir representando con ellas a una parte de las población catalana.

Durante la presentación del informe, ha afirmado: “La ‘Crida’ del presidente Puigdemont es una nueva oportunidad para la unidad, y nos hemos de sumar sin ningún tipo de duda, pero eso es totalmente compatible con seguir trabajando para un partido fuerte, que sea útil a la gente y al país”.

Ha asegurado que el proyecto que han liderado durante estos dos años es “de centro amplio, desacomplejadamente independentista y que se enorgullece” de haber llegado hasta este punto, algo que ha atribuido a la valentía de la gente en el proceso participativo del 9N y en el referéndum ilegal del 1-O.

Tras cerrar la presentación del informe, los militantes han abandonado la sala principal para cenar tras lo que se reunirán en salas anexas del Palau de Congressos de Catalunya para debatir dos de las siete ponencias, las principales: la política y la organizativa.

Estos debates junto con las de las otras cinco ponencias se reanudarán el sábado cuando el Congreso abra sus puertas a las 9.00 horas en diferentes comisiones que tienen hasta las 22.00 horas para comenzar a votar —aunque los horarios son orientativos, afirman fuentes del PDeCAT—.

Con las ponencias cerradas en comisión, el domingo se llevarán los documentos finales al plenario del Congreso y, una vez aprobado en el plenario el documento que especifica la estructura de la dirección, se abre un periodo de menos de una hora para presentar las candidaturas que optan a liderar el partido.

Hasta entonces, las negociaciones a las que hacía referencia Pascal pueden sucederse para buscar una “candidatura de consenso” o bien podría producirse el cuerpo a cuerpo entre la actual dirección y los críticos presentando dos candidaturas que deberían votarse antes de las 14.00 cuando está prevista la clausura del Congreso.

Contención y aplauso

Tras el mensaje de Puigdemont a diversos alcaldes de la formación en una reunión en Alemania mostrando su desacuerdo con que Pascal continuara liderando el partido, la coordinadora ha comenzado la explicación del informe ante la atención contenida de los asistentes.

Sin embargo, han sido los mensajes a favor de los miembros del PDeCAT en prisión y en el extranjero, y las referencias a sumarse a la Crida Nacional, las que han arrancado los aplausos de los asambleas.

“Presidente Puigdemont, Josep, Quim, Lluís, no os queremos cerca de casa. Os queremos en casa. Este partido no os dejará solos. Os acompañaremos siempre”, ha afirmado durante su intervención.

Últimas noticias